Copa Davis: Nalbandian ganó el quinto punto y Argentina clasificó a los cuartos de final

El equipo argentino de Copa Davis consiguió hoy la clasificación para los cuartos de final del Grupo Mundial gracias al triunfo de David Nalbandian por 7-5, 6-3, 4-6 y 6-4 sobre el sueco Andreas Vinciguerra, en el quinto y último punto de la serie. “Tenemos equipo para ganar en todos lados”

David Nalbandian, quien hoy consiguió el quinto punto de la serie de Copa Davis ante Suecia, dijo que «la Argentina demostró en Estocolmo que tiene equipo para ganar en cualquier lado».


Argentina se enfrentará en esa instancia, del 9 al 11 de julio, como visitante, a Rusia, que por la primera ronda eliminó a la India por 3-2.



En el primer turno de la jornada de hoy, Leonardo Mayer jugó uno de los mejores partidos de su carrera pero perdió con el sueco Robin Soderling, número siete del mundo, por 7-5, 7-6 (7-5) y 7-5.



Las bajas de Juan Martín del Potro, David Nalbandian y Juan Mónaco habían puesto a la Argentina en posición de jaque mate frente un conjunto sueco, que tenía como bandera al número siete del mundo, Soderling.



Pero el miércoles, repentinamente, Nalbandian no sintió molestias en el aductor que lo tenía a maltraer, se tomó un avión y apareció en Suecia para aportarle al equipo toda su estirpe copera y esa aura ganadora que sólo tienen los grandes de verdad.



Ayer fue fundamental en el triunfo del dobles junto a Horacio Zeballos y hoy saltó a la cancha para poner la cara en el decisivo quinto punto, en un partido donde arriesgaba más por la molestia en su pierna que por lo que representaba su rival.



Es que Vinciguerra es un tenista del montón, que su ubica en el lejano puesto 232 pero como en la Copa Davis todo puede pasar, Nalbandian y compañía sabían que no iba a existir victoria sin sufrimiento.



De hecho, el primer golpe en el partido lo provocó el sueco al quebrarle el saque a Nalbandian y adelantarse 3-1.



La cara de preocupación de Vázquez y el poco timing que mostraba el cordobés lo decían todo: Argentina no la pasaba bien ante un rival más que fácil.



Pero de a poco Nalbandian fue tomando ritmo y demostró que no estaba dispuesto a irse e Estocolmo con la cabeza gacha.



Dos quiebres, en el octavo y el undécimo juego le sirvieron para ganar el set y entonces el argentino le tiró toda la experiencia encima al sueco, que en el segundo parcial entendió porqué Nalbandian llegó a ser el tres del mundo.



Efectivo con su saque, Nalbandian se preocupó por buscar el quiebre, el cual llegó en el octavo game y con esa luz de ventaja se quedó con el parcial por 6-3 y media clasificación en el bolsillo.



Mientras que Nalbandian medía cada uno de sus movimientos, Vinciguerra dejó todo en el tercer set y se lo llevó gracias a un oportuno quiebre en el décimo juego.



Pero la tranquilidad al banco argentino volvió muy rápido porque el cordobés quebró el saque del sueco en el tercer game y con sólo mantener el suyo se quedó con un partido histórico.



Nalbandian llegó a Suecia con muchas batallas encima en la Copa Davis pero seguramente esta serie quedará a grabada a fuego en su memoria porque nunca antes jugó una de la misma manera.



Fuera del equipo hasta el miércoles pasado, Nalbandian se tomó un avión esa misma noche y gracias al cambio de reglamento se sumó al equipo el jueves, el mismo día del sorteo, del cual no llegó ni a participar.



Con su aura ganadora, el viernes apoyó el enorme triunfo de Leonardo Mayer sobre Joachim Johansson y ayer aportó su primer granito de arena para derrotar junto a Zeballos a la poderosa dupla sueca.



De esta manera, Nalbandian acrecentó su increíble récord en la Copa Davis: 27 triunfos y sólo nueve derrotas (17-4 en single y 10-5 en dobles).



Argentina se medirá en el próximo mes de julio con un viejo conocido en la Copa Davis: Rusia, el mismo rival que en el 2006 le ganó la final, y desde 1996 que no pierden una serie en su casa.



La serie se jugará en Rusia porque la última vez que se enfrentaron fue en 2008, en el Parque Roca, con un triunfo de Argentina por 3-2, gracias al aporte fundamental de Juan Martín del Potro.



En las otras series, los resultados fueron los siguientes: España 4-Suiza 1, Francia 4-Alemania 1, Rusia 3-India 2, Croacia 5-Ecuador 0, Serbia 3-Estados Unidos 1, Chile 2-Israel 0 y Bélgica 1-República Checa 4.



De esta manera, los cruces de cuartos de final serán: Francia-España, Rusia-Argentina, Croacia-Serbia y República Checa contra el ganador de Israel-Chile.