Copa Davis: Ganó Mayer y Argentina y Suecia están igualados en la serie

Argentina y Suecia igualan tras la primera jornada de Copa Davis debido a que reinó la lógica en Estocolmo y Leonardo Mayer le ganó a Joachim Johansson, 5-7, 6-3, 7-5 y 6-4 , mientras que Eduardo Schwank cayó ante Robin Soderling, 6-1, 7-6 (7-0) y 7-5.


En el primer partido, Schwank debutó hoy con un muy buen partido en la Copa Davis pero terminó perdiendo frente al sueco Robin Soderling por 6-1, 7-6 (7-0) y 7-5, mientras que a continuación Leonardo Mayer cumplió con las expectativas y le ganó a Joachim Johansson por 5-7, 6-3, 7-5 y 6-4.



Mañana será el turno del dobles, desde las 12 horas, un punto clave para el cual Argentina contará con la presencia de David Nalbandian y Horacio Zeballos, quienes enfrentarán a la dupla Soderling-Robert Lindstedt.



De antemano se sabía que la parada de Schwank era más que complicada porque Soderling es el actual número siete del ranking mundial y uno de los mejores tenistas del momento.



Y así lo demostró en el primer set, en el que apabulló al argentino en 25 minutos, con el doble de puntos ganados y una clara demostración de superioridad.



Sin embargo, todo cambió a partir del segundo parcial, un poco por la desconcentración del sueco y otro tanto por el enorme crecimiento que tuvo en su juego el tenista argentino.



Schwank tuvo un 72 por ciento de efectividad de puntos ganados con su primer saque y ahí radicó una de las claves de la gran levantada del argentino, quien dejó de lado la actitud defensiva para tomar la iniciativa cuando le tocó sacar.



Además, Schwank consiguió quebrarle dos veces el saque a Soderling –también perdió dos veces el suyo- y fundamental empezó a cumplir el objetivo de desgastar al tenista sueco, quien mañana jugará el dobles y el domingo tendrá otro encuentro de singles.



El buen momento del argentino terminó en el tie break, en el que no pudo ganar ningún punto y cayó estrepitosamente por 7-0.



En el tercer parcial, Soderling continuó sin levantar su nivel, lo que fue nuevamente aprovechado por el argentino para forzar otro set muy parejo, que recién se inclinó para el local sobre el final cuando le quebró el saque y definió el pleito.



Con la presión de igualar la serie, Mayer salió un tanto nervioso a jugar frente a Johansson, número nueve del mundo en el 2005 pero hoy casi retirado del circuito, quien aprovechó las dudas del argentino para quedarse con el primer set.



Si bien Mayer sacó con mucha precisión en el parcial inicial –conectó 9 aces- cometió demasiados errores no forzados (17) y le faltó confianza para ir a buscar el quiebre del servicio de su rival.



En cambio Johansson fue mucho más incisivo y tras quebrar en el undécimo juego se llevó el primer set por 7-5.



En un duelo de grandes sacadores quebrar el servicio del rival es fundamental: en el segundo set Mayer tuvo una sola oportunidad en el octavo juego, la aprovechó y con eso le alcanzó para llevarse el parcial por 6-3.



Lo mismo ocurrió en el tercer parcial: una sola chance de quiebre, en el último game de saque de Johansson antes del tie break, la concreción de la misma y dos sets a uno para el argentino, cuyo saque funcionó a la perfección durante todo el encuentro.



Mayer finalizó con 28 aces contra 19 de su rival y además estuvo muy preciso con los ‘winners’ ya que consiguió 63 contra 45 del sueco.



Otra de las claves fue que el argentino bajó notoriamente los errores no forzados y tras cometer 17 en el primer parcial, acabó el encuentro con 36, mientras que el europeo cometió 46.



Johansson no contó con chances de quiebre en el segundo set y apenas tuvo dos en el tercer parcial –no concretadas-, en una clara muestra de que lo suyo era conservar el saque y apostar todas las fichas al tie break.



En un calco del segundo y tercer parcial, Mayer consiguió un solo quiebre en el cuarto set –su rival ninguno- y con eso le bastó para llevarse un triunfo fundamental para las aspiraciones del conjunto argentino.



Desde que se supo que Juan Martín del Potro no iba a jugar frente a los suecos, la estrategia a seguir fue conseguir los dos puntos de singles contra el número dos de los europeos y el dobles, que mañana contará con la presencia de Nalbandian.



Sobre esto, el capitán Modesto Vázquez explicó: “Estamos bien. Sabíamos que Soderling era casi imposible y pese a que Schwank hizo un gran partido, perdió. En tanto, Mayer nos aportó el punto que necesitábamos para seguir vivos”.



En las otras series se registraron los siguientes resultados: España 1-Suiza 1, Francia 2-Alemania 0, Rusia 2-India 0, Croacia 2-Ecuador 0, Serbia 1-Estados Unidos 0 y República Checa 2-Bélgica 0.