Argentina se hizo grande en Munich y venció a Alemania por 1 a 0

El equipo nacional derrotó 1 a 0 a Alemania en la ciudad de Munich. Los once que jugaron hoy tienen muchas chances de ser los mismos que debuten en el Mundial ante Nigeria. El gol fue convertido por Gonzalo Higuaín, a los 44 minutos de la primera etapa.


El seleccionado argentino de fútbol distó este miércoles de ser una maravilla, pero a la reconocida calidad de sus individualidades le sumó orden, se agrandó en el momento justo y así superó en un test pre mundial al siempre respetable elenco alemán por 1-0 en el colosal Allianz Arena, ante 70 mil espectadores.



En el último examen fuerte que tiene programado el plantel que conduce Diego Maradona antes del debut del 12 de junio ante Nigeria, en Johannesburgo, el gol que terminó por ser decisivo lo consiguió Gonzalo Higuaín, a los 44 minutos del primer tiempo.



El crack del Real Madrid enriqueció un contraataque con su idoneidad para resolver, ya que ganó espacio, eliminó la salida del arquero René Adler y estableció el 1-0 que fue de lo más justo.



El conjunto de Maradona supo acomodarse a un plan sencillo, sustentado en una doble línea de cuatro, y en los metros finales, cuando se presentó la situación, se apreció la capacidad de los jugadores argentinos que brillan en las grandes ligas del fútbol mundial.



Argentina ganó por mérito propio el primer tiempo porque tuvo orden, control de la pelota y capacidad para desequilibrar de mitad de cancha hacia adelante. La organización defensiva contó con el respaldo de dos marcadores centrales de la experiencia y gran jerarquía de Martín Demichelis y Walter Samuel.



En el arco Sergio Romero en ese episodio inicial ni tuvo que intervenir, pero hace tiempo que el ex arquero del Racing Club es un transmisor de seguridad y tranquilidad.



En los costados de la última línea Gabriel Heinze tuvo 45 minutos sin ningún tipo de inconvenientes y al juvenil Nicolás Otamendi sólo lo perturbó una pelota que llegó cruzada y por arriba sobre el final del capítulo.



El equilibrio en la mitad de la mitad de la cancha lo aportaron el incansable Jonás Gutiérrez y el talentoso Ángel Di María por las bandas, el batallador Javier Mascherano en el centro y Juan Sebastián Verón como contribuyente en la recuperación del balón, pero, sobre todo, en su enorme calidad de estratega, receptor, distribuidor y abastecedor profundo, cuando llega el momento de salir de la rutina.



Justamente de un pase luminoso y oblicuo, casi vertical, de Verón, el rosarino Di María entró en escena para exhibir su enorme categoría, dejar en el camino tres a adversarios y disparar con convicción y puntería, pero un manotazo de Adler hizo pegar el balón en el travesaño.



De mitad de cancha hacia adelante Gutiérrez, Di María y Lionel Messi fueron interceptados con infracciones por los germanos, quienes contaron con la excesiva tolerancia del árbitro inglés Martin Atkinson.



Sobre el desenlace de la primera etapa vino el contraataque que permitió ganar el parcial, porque cabeceó Mascherano, Di María le dio velocidad al esférico e Higuaín surgió para aprovechar espacios, eliminar la salida del guardavalla y definir.



En la segunda parte Argentina tuvo que reacomodar su retaguardia sobre la marcha y en escasos minutos, ya que a poco de reanudado el juego salieron por lesiones Heinze y Demichelis, en ese orden cronológico, quienes fueron reemplazados por Clemente Rodríguez y Nicolás Burdisso.




Síntesis



Alemania: Adler; Lahm, Mertesacker, Tasci y Boateng; Schweinstaiger y Ballack; Muller, Ozil y Podolski; Klose. DT: Joachim Low.



Argentina: Sergio Romero; Nicolás Otamendi, Martín Demichelis, Walter Samuel y Gabriel Heinze; Jonás Gutiérrez, Javier Mascherano, Juan Sebastián Verón y Angel Di María; Lionel Messi y Gonzalo Higuaín. DT: Diego Maradona.



Goles en el primer tiempo: 44´ Gonzalo Higuaín (Arg)



Cambios en el segundo tiempo: 0´ Mario Gómez por Klose (Ale); 1´ Clemente Rodríguez por Heinze (Arg); 11´ Nicolás Burdisso por Demichelis (Arg); 16´ Carlos Tevez por Higuaín (Arg); 21´ Cacau por Ozil (Ale); 21´ Kroos por Muller (Ale); 30´ Khedira por Schweinstaiger (Ale); 45´ Mario Bolatti por Verón (Arg)



Amonestados: L. Podolski (Ale); M. Demichelis (Arg); W. Samuel (Arg); L. Messi (Arg); P. Lamm (Arg); Cacau (Ale)



Arbitro: Martin Atkinson, de Inglaterra.


Asistentes: Peter Kirkup y David Richardson, ambos de Inglaterra.



Estadio: Allianz Arena, de Munich.




Actuación individual



El siguiente es el análisis individual de los jugadores del seleccionado argentino, que derrotó hoy a Alemania en un partido amistoso de preparación con vistas al Mundial de Sudáfrica 2010:




Sergio Romero: tuvo poco trabajo pero descolgó los centros con seguridad. Cuando se adelantó Alemania en el segundo tiempo, en desventaja, mostró solvencia.



Nicolás Otamendi: se limitó a cuidar su lateral y pasó menos al ataque que Heinze. Por sus características de marcador central, cerró bien la posición cuando fue requerido.



Martín Demichelis: barrió hacia los costados y se complementó bien con Samuel para controlar a Klose y luego a Mario Gómez. Salió lesionado a los 11 minutos del período final y fue reemplazado por Burdisso.



Walter Samuel: sobrio, mostró su categoría en el área, aunque debió cometer falta para marcar fuera de ella. Al igual que Demichelis, fue solvente en el juego aéreo.



Gabriel Heinze: se proyectó pero no fue buscado como salida. Como Schweinsteiger se cerró, por momentos no tuvo a quién marcar. Salió lesionado a los 2 minutos de la etapa final.



Jonás Gutiérrez: tuvo el despliegue de siempre, aunque le faltó claridad en ataque. Retrocedió bien hasta el puesto de marcador lateral derecho.



Javier Mascherano: al no tener un enganche al que marcar, relevó a sus compañeros en el medio. Le costó evitar que Ozil le gane las espaldas.



Juan Sebastián Verón: con el criterio habitual, bajó a recibir al propio campo y hasta se soltó por momentos como tercer atacante. Fue el organizador del equipo desde la posición de “doble cinco”. A los 5 minutos del segundo tiempo, casi convirtió desde afuera luego de una mala salida con el pie de Adler. Fue sustituido por Bolatti en tiempo adicional.



Ángel Di María: tal como se esperaba, apareció por izquierda en los veinte metros finales y tuvo una situación clarísima a los 37 minutos del primer tiempo, que concluyó con un zurdazo en el travesaño. Además, asistió a Higuaín en el gol.



Lionel Messi: partió desde la derecha y metió diagonales como en Barcelona pero se volvió previsible en ciertos pasajes. Cuando rotó por el frente, desequilibró.



Gonzalo Higuaín: le costó jugar de espaldas al arco. Pero aprovechó un error de la defensa local para marcar el 1 a 0, luego de eludir a Adler y convertir desde afuera del área con un derechazo que entró junto a la base del palo derecho. Fue sustituido a los 16 minutos del segundo tiempo por Tévez.



Clemente Rodríguez: Entró a los 2 minutos del segundo tiempo por Heinze. Lógicamente tiene más aptitudes para pasar al ataque y si bien contó con espacios para proyectarse, lo hizo en escasas ocasiones.



Nicolás Burdisso: Ingresó a los 11 minutos del período final por Demichelis. Brindó la seguridad habitual, sobre todo por arriba.



Mario Bolatti: Entró por Verón en el descuento. No participó del juego.



Carlos Tévez: Entró por Higuaín. Bien de centro delantero, se empecinó en la acción individual.



– En Alemania, dentro de un nivel colectivo flojo, se destacó el media punta Mesul Ozil, sobre todo por no brindarle referencias a la defensa argentina.






Minuto a minuto



Primer tiempo: Alemania – Argentina



Inicio del partido



5m. Partido con imprecisiones para los dos equipos, con mucha presión entre ambos equipos.



7m. Falta de Podolski sobre Jonás Gutiérrez.



8m. Tiro libre para Argentina rechaza Alemania de cabeza.



10m. Centro para Alemania desde la derecha rechaza Mascherano, en el rebote Podolski no pudo conectar el remate.



11m. Verón intenta sobre la salida del arquero Adler, que salva a Alemania.



12m. Falta sobre Dí María, lo mejor de Argentina en el comienzo del encuentro.



20m. Falta sobre Messi, de Mertesacker.



23m. Centro de Podolski por la izquierda, Romero ataja la pelota.



27m. Falta de Podolski sobre Messi, tarjeta amarilla sobre el alemán.



28m. Centro por la derecha de Lam, para Alemania y Romero que ataja sin problemas.



30m. Amonestado en Argentina: Martín Demichelis, por falta a Ozil.



32m. Falta de Walter Samuel sobre Miroslav Klose.



32m. Amonestado Walter Samuel



37m. Jugada personal de Angel Di María en la que deja a tres jugadores alemanes, remate del mediocampista roza el arquero el balón y pega en el travesaño.



40m. Cenbtro desde el mediocampo para Alemania hacía la izquierda, Podolski que no llega a encontrarse con el balón.



43m. Falta en ataque de Gonzalo Higuaín sobre Tasic



44m. Gol de Argentina: Jugada por el centro de Higuaín sobre la marca del defensor y ante la salida del arquero remata el delantero y marca el 1 a 0 parcial.



Final del primer tiempo




Comienzo del segundo tiempo:



1m. Lesión de Gabriel Heinze, ingresa Clemente Rodríguez.



6m. Intento de remate por parte de Higuaín tras centro de Clemente Rodríuez, a las manos del arquero alemán.



8m. Golpe en la cara de Demichelis por parte de Ballack, con la rodilla.



11m. Cambio en Argentina: Nicolás Burdisso por Demichelis



13m. Falta de Mascherano sobre Ozil.



14m. Tiro libre para Alemania, Jonáss Gutiérrez rechaza el remate de Schweinstaiger.



16m. Cambio en Argentina: Carlos Tevez por Higuaín.



21m. Cambio en Alemania: Cacau por Ozil; Kross por Muller



30m. Cambio en Alemania: Khedira por Schweinstaiger



31m. Remate de Cacau y Romero que rechaza un difícil remate



33m. Falta de Lamm sobre Gutiérrez, amarilla para el jugador alemán



37m. Remate de Cacau de bolea que se va por arriba del travesaño.



40m. Remate peligroso de Verón que ataja Adler



45m. Cambio en Argentina: Mario Bolatti por Verón



Final del partido