Gobierno ofreció 3200 pesos de piso para el salario docente

En el encuentro entre el Gobierno y SUTEF, al sindicato se le ofreció un piso de 3200 pesos para que garanticen los 180 días de clases. A partir de agosto será de 3400 pesos. El gremio en asamblea resolverá la actitud a tomar. Ahora otros sindicatos tienen la puerta abierta para un aumento en los haberes.




(Río Grande, 28 de febrero de 2010) En un encuentro mantenido este domingo en la Secretaría de Trabajo de Río Grande, el Ejecutivo Provincial oficializó una propuesta de mejora salarial para el sector docente elevando el piso a 3.200 pesos en el mes de marzo y a 3.400 en agosto próximo.



El ofrecimiento fue confirmado a los dirigentes del SUTEF por parte de la Ministra de Educación, Amanda Del Corro, quien remarcó la importancia de la mejora salarial “en el contexto de las posibilidades reales de la Provincia”, resaltando que desde el Ejecutivo esperan “que haya una reflexión muy profunda y responsable sobre esta propuesta”.



“Presentamos al gremio lo máximo que la Provincia está en condiciones de garantizar en términos de mejora salarial. Se trata de un incremento del 15 por ciento que se aplicaría en dos etapas porque se trata de un gran esfuerzo, otorgando un 10 por ciento inicial en marzo y lo restante en el mes de agosto”, explicó la funcionaria.



Del Corro hizo hincapié en que la propuesta está supeditada a que el gremio docente garantice el normal inicio del ciclo lectivo a partir del 1 de marzo, así como al cumplimiento efectivo del dictado de los 180 días de clases fijados por ley.


“Se ha hecho un verdadero esfuerzo para tratar de conciliar con el gremio y llevar tranquilidad a las familias de Tierra del Fuego de que el ciclo lectivo comenzará sin dificultades y priorizando a los niños en las aulas, por lo que esperamos un análisis responsable y sensato del sector para comprender el contexto económico que nadie desconoce que se atraviesa” subrayó la Ministra.



Por último, Del Corro reconoció que si bien los representantes del sector gremial que participaron del encuentro “han manifestado su oposición y rechazo a este ofrecimiento en forma personal, lógicamente deben consultarlo aún con sus afiliados, por lo que hemos pasado a un cuarto intermedio y estamos muy expectantes porque esperamos que haya una reflexión muy profunda y responsable sobre esta propuesta. La voluntad del Gobierno es que mañana los chicos estén en las aulas”, concluyó.



De esta manera, la oferta del Gobierno supera en un 80% a lo otorgado en paritarias por el Ministerio de Educación de la Nación.



Titularizaciones



Durante la reunión, el Ministerio de Educación informó que procederá a la titularización automática de los docentes interinos ingresados al sistema antes del 1 de Marzo del 2008; a los docentes con títulos habilitantes ingresados antes de Marzo del 2006 y los que posean título supletorio ingresados antes del 2004. Asimismo, serían titularizados los docentes idóneos que hayan ingresado al sistema antes del 2002.



En cuánto a los docentes no incluidos en este esquema y que hayan ingresado antes del 2008, se requerirá una formación en servicio de tipo didáctica pedagógica, que será garantizada por el Ministerio de Educación.



Asimismo, el Gobierno ratificó el pago de los salarios del mes de febrero en una sola cuota para el próximo jueves 4 de marzo y el pago a término de los aportes al IPAUSS, completando de esta manera los puntos solicitados por el SUTEF.