·

Terrremoto en Chile: El sismo se sintió en varias zonas de la Argentina

El sismo que se produjo esta madrugada en Chile se sintió en suelo argentino. Los temblores tuvieron lugar en las provincias de Río Negro, Mendoza y San Juan, donde se vivieron momentos de tensión y cortes de energía eléctrica.


En Mendoza



El sismo que se registró esta madrugada en Chile se sintió con mucha fuerza en Mendoza, sin que se registren daños fatales, informaron fuentes de Defensa Civil.



Según informó esta mañana el director de Defensa Civil, Rafael Garay, hasta el momento «no hubo reportes de daños importantes, y sólo se desalojaron algunos boliches bailables por prevención».



El sismo de 8,5 grados en la escala de Richter sacudió esta madrugada la región chilena del Bío Bío, en el centro-sur del país vecino, con una profundidad de 55 kilómetros y a una distancia 99 kilómetros al noreste de la localidad de Concepción.



En Mendoza, el movimiento se percibió a las 3.34, duró varios segundos y tuvo una fuerte réplica a los diez minutos, y otra más de menor intensidad cerca de las 4.30.



«Se cayó una medianera en una casa de Luján de Cuyo pero sin víctimas y por el movimiento también se cayó un tanque de agua en una casa de Lavalle, también sin heridos», dijo Garay.



Además, informó que hubo derrumbes de piedras sobre la ruta desde la zona de Libertadores hasta Guardia Vieja, casi en el límite con Chile, y que el Túnel Cristo Redentor, que une ambos países, se cerró del lado argentino aunque hasta Uspallata se puede transitar con normalidad.




En San Juan



Un fuerte sismo de más de 5 grados de intensidad se percibió esta madrugada, pasadas las 3, en la provincia de San Juan, informó el sitio Diariodecuyo.com.ar.



Momentos de tensión se vivieron en el Predio Ferial, donde había más de 50.000 personas presenciando el show de La Fiesta, integrado por Soledad, el Chaqueño Palavecino y Los Nocheros. Personal de SIFEME atendió a algunas personas que se descompensaron.



«Vamos, esto es San Juan, no pasó nada», dijo el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, quien se encontraba en el Predio Ferial presenciando el espectáculo.



Lo mismo aseguró uno de los animadores, Jorge Pascual Recabarren, quien intentó calmar a la muchedumbre. De igual manera lo hicieron Soledad, quien dijo no haber sentido, practicamente «nada».



A pesar de las manifestaciones, cuando los músicos empezaron a percibir el movimiento con cada vez mayor intensidad, dejaron de tocar.



Algunas personas comenzaron a moverse, asustadas por el intenso movimiento, pero la mayoría se quedó en el mismo lugar, esperando que el sismo pasara.



Según los datos aportados por el INPRES, el sismo ocurrió a las 3.34 de la madrugada.



La Policía de San Juan informó que no hubo inconvenientes graves, solo caída de mampostería en alguna dependencia policial, que no quisieron detallar.



En Angaco, personal policial de la seccional 20, contó que «se cortó la luz unos minutos, pero nada más», según informó uno de los agentes de guardia en el lugar.




En Río Negro



Entre las 3.30 y las 3.35 de esta madrugada, el movimiento se sintió en la ciudad de San Carlos de Bariloche, en la provincia de Río Negro.



La situación causó el lógico temor, sobre todo en edificios céntricos de la ciudad, informó la edición digital del diario El Cordillerano.



Desde Defensa Civil se aconsejó salir de las casas por espacio de 20 minutos. No se registraron grandes incidentes. En Villa la Angostura produjo un apagón de luz.




En La Rioja



La provincia de La Rioja registró con intensidad el terremoto, lo que produjo que la población abandonara sus viviendas en los edificios altos.



Se «movió todo», dijeron las personas que salieron asustadas de sus viviendas.



El área de Defensa Civil de La Rioja, consultada por Télam, afirmó que hasta el momento no se habían recibido denuncias ni se habían constatado daños materiales ni víctimas, aunque están recabando información del interior de la provincia, sobre todo los parajes más próximos a la frontera con Chile.