Terremoto en Chile: Ya son 122 los muertos y declaran el estado de catástrofe

El gobierno chileno declaró zona de catástrofe las regiones de Maule y Aracuanía. Bachelet sobrevoló la zona afectada; consideró que el país está en condiciones de responder a las necesidades; descartan la posibilidad de un tsunami.





SANTIAGO DE CHILE, Chile- Un violento sismo de 8,3 grados en la escala de Richter sacudió a la zona central de Chile, y dejó al menos 122 muertos y numerosos daños materiales, con derrumbes y focos de incendio.



La Presidenta, Michelle Bachelet, sobrevoló esta mañana la zona afectada tras decretar zona de catástrofe en las regiones de Valparaíso, Santiago, Ohiggins, Maule, Bio Bio y La Araucania y pidió a la población mantener la calma y no desplazarse innecesariamente.



Además, cosideró que el país está «en condiciones de responder a las necesidades de la población».





El epicentro del sismo se situó en Copquecura, en el limite entre Bio Bio y Araucania, a 500 kilómetros de Santiago de Chile y se registraron numerosas réplicas en todo el país.



En horas de la mañana, la Armada descartó la posibilidad de un tsunami, tras una información que alertaba sobre esa posibilidad en Isla de Pascua y el Archipiélago de Juan Fernández.



Comité de emergencias. Tras la noticia, Bachelet, encabezó de inmediato un comité de emergencia.



Según la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, el sismo alcanzó a 6 grados Mercalli en Valdivia, 900 kilómetros al sur de Santiago, y 6 grados en Valparaíso, 120 kilómetros al oeste de la capital.



Numerosas viviendas se derrumbaron, sobre todo las de adobe, en ciudades como Talca, Curicó, Temuco, en el sur, y el casco viejo de Santiago y Valparaíso.



El Festival de Viña fue suspendido por decreto de la gobernación de Valparaíso. Esta noche actuaban los Fabulosos Cadillacs.



En Santiago, el servicio de metro [subte] fue suspendido. Sectores céntricos de la capital de Chile quedaron cubiertos de nubes de polvo y calles llenas de rocas desprendidas de las otrora imponentes fachadas de los edificios históricos.



«Sentí el temblor y alcancé a tomar a mi hijo y salir antes de que se cayera parte de la casa», dijo una pobladora en la mitad de avenida Matta, una de las calles más antiguas de Santiago.



Muros agrietados y techumbres a medio caer demostraron la intensidad del movimiento de la tierra que despertó de la peor manera a la mayor parte de Chile. Durante más de dos horas hubo réplicas sucesivas de intensidad menor, pero que mantenían a la población alarmada.



Numerosas personas salieron a las calles en pijamas, mientras se verificaban daños y fisuras en viviendas y edificios en Santiago.



Comunicaciones cortadas. El sismo, registrado a las 3.34 de la mañana, cortó las comunicaciones en todo el país y provocó varias muertes, principalmente por derrumbes.



Varias zonas del país quedaron sin comunicación telefónica y algunas también sin agua potable.



El aeropuerto de Santiago, la capital chilena, se mantendrá cerrado por un mínimo de 24 horas, se informó oficialmente, aunque corren rumores sobre posibles daños en la pista que alargaría el cierre.



La empresa LAN informó que todas sus operaciones hacia y desde Santiago de Chile se encuentran suspendidas por los daños del terremoto en el Aeropuerto Arturo Merino Benitez.



«La compañía reanudará sus operaciones, tan pronto como las autoridades aeroportuarias chilenas informen que el Aeropuerto se encuentra operando con normalidad», dice en un comunicado.



«Desgraciadamente las comunicaciones están muy dificultosas, sobre todo en el Bio Bio y Maule. Pedimos calma a la población», dijo el subsecretario de Interior, Patricio Rosende.



Según reportes desde Chile, hay daños estructurales en las carreteras y un fuerte colapso en estaciones de servicio por el repentino regreso a Santiago de los veraneantes.



En la capital de Chile, la situación se complica hacia el norte, donde la policía mantiene un bloqueo por peligro de derrumbes.



Un recorrido de lanacion.com por esa zona pudo constatar un incendio en una planta química de Quilicura y la caída de pasos sobrenivel en la ruta 5 sur. «Venia pasando y se cayó todo. Mi auto esta echo pebre y me salve de milagro. Los autos caían, era como tirar juguetes al vacío», describió uno de los afectados.



Las cárceles del país también han visto asomos de motines y alzamientos por parte de sus reclusos. Se informó que unos 300 presos escaparon en Chillan y se multiplicaron los saqueos.



Chile, país sísmico por excelencia, tuvo su último gran movimiento telúrico en mazo de 1985. En 1960 dio pie al terremoto de mayor intensidad en la historia moderna, con epicentro en Chillan.