Terremoto de 8,3° en Chile: ya son 78 los muertos y declaran el estado de catástrofe

La mandataria chilena lanzó el plan para asistir a los damnificados. Continúa reunida con su equipo de emergencia, tras el sismo que también se sintió en Argentina y hasta en Japón. Pidió «calma» e instó a la población a que no circule por rutas.




(Río Grande, 27 de febrero de 2010) – Un sismo de magnitud 8,3 sacudió a Chile en la madrugada del sábado, informó el servicio geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés), provocando al menos 78 muertos, derrumbes de viviendas y cortes de energía y líneas telefónicas.



En tanto, desde el servicio geológico informaron que se registró una réplica de 6,9º y otra de 5,9.



«Yo sólo puedo señalar hasta ahora lo confirmado, que son estos 16 fallecidos en la región del Maule y uno en la región de la Araucanía», dijo Bachelet hablando con periodistas. En tanto, confirmó que ninguna de las represas marcó un colapso



«Sin duda con un sismo de esta naturaleza, de este tamaño, de esta magnitud, no podemos descartar que pueda haber otros fallecidos y probablemente heridos», agregó la mandataria, quien convocó a una reunión de emergencia.



Debido a la caída en el suministro de electricidad en vastas zonas de Chile, policías y bomberos salieron a recorrer calles en distintas ciudades del país con patrullas y sirenas para verificar la magnitud de los daños y socorrer víctimas.



El terremoto, uno de los mayores registrados en la historia mundial y superior en magnitud al que recientemente devastó a Haití, sacudió las regiones centro y sur de Chile.



El terremoto sacudió un área donde se encuentran grandes minas productoras de cobre pertenecientes al gigante estatal chileno Codelco y la minera global Anglo American, entre otras.



El fuerte sismo generó un tsunami (ver nota relacionada) que puede haber sido destructivo a lo largo de la costa cerca del epicentro, dijo el Servicio Geológico de los Estados Unidos.