Estudiantes amargó a Boca en el final del partido

Con un gol de Martín Palermo, en el primer tiempo y de penal, Boca Juniors vencía a Estudiantes de La Plata por 1 a 0, pero a los 46 de la segunda etapa el ’Pincha’ le empató 1 a 1, con un tanto de Leandro González. Jugaron en la Bombonera.


El encuentro se disputó en La Bombonera, con una mala tarea del árbitro Juan Pablo Pompei, que le otorgó un penal al local por una presunta mano intencional de Leandro Desábato y luego cometió errores en perjuicio de uno y otro equipo.



Martín Palermo, de penal, a los 25 minutos del primer tiempo, anotó el gol de Boca y de esa forma quedó a un tanto del record histórico que posee Roberto Cherro.



Por su parte, Leandro González, a los 45 minutos del complemento, consiguió la igualdad.



Con este resultado, Boca tiene 7 puntos, mientas Estudiantes llega a las 10 unidades.



Antes del partido se realizó un minuto de silencio en memoria del ex presidente del Club Atlético Boca Juniors, Antonio Alegre, recientemente fallecido.



Esta noche, en el local debutó el zaguero brasileño Luiz Alberto da Silva Oliveira, de 32 años. El oriundo de Río de Janeiro reemplazó al lateral izquierdo Luciano Fabián Monzón. Además, en el mediocampo jugó Cristian Chávez, mientras el chileno Gary Medel ocupó la plaza de lateral derecho en lugar de Santiago Villafañe. En el ataque, Nicolás Gaitán, recuperado de una lesión, volvió a la titularidad por Lucas Viatri.



Estudiantes, por su lado, no contó con Sebastián Verón (suspendido por una fecha acumulación de tarjetas amarillas) ni con Mauro Boselli, debido a una cláusula contractual dado que el 50 por ciento de su pase pertenece a Boca. Enzo Pérez sustituyó a la ‘Brujita’ Verón y Leandro González jugó por el goleador Boselli.



Más allá de los respectivos planteos, fue Boca el que generó la primera situación de gol, a los 3 minutos, cuando un tiro libre que ejecutó el estratega Juan Román Riquelme fue rechazado al corner por el arquero Agustín Orión. Poco después, Sebastián Méndez perdió la pelota en la mitad de la cancha y propició un ataque de Leandro González, que pudo controlar el guardavallas Javier García.



En el ataque ‘xeneize’ Gaitán se desplazó generalmente por el sector derecho, en tanto Martín Palermo, como es su costumbre, se movió en el área tratando de capturar cualquier balón. Riquelme, asimismo, por momentos se sumó a la ofensiva intentando sorprender a la línea defensiva del equipo platense. Al llegar al primer cuarto de hora de la etapa inicial, Gaitán escapó a la marca de Germán Ré y luego de un ‘sombrerito’ su remate salió apenas desviado.



Una mano en el área del marcador central visitante Leandro Desábato fue juzgada intencional por el árbitro Juan Pablo Pompei y en consecuencia derivó en el tiro penal que, en segunda instancia (en el primer tiro hubo invasión de área), convirtió Martín Palermo, con un zurdazo rasante, a los 25 minutos.



La conquista de Palermo entonó al equipo que dirige Abel Alves y desnudó los problemas del conjunto de Alejandro Sabella de tres cuartos de cancha hacia adelante. De todos modos, una maniobra de José Sosa, a los 39 minutos, dio cuenta de la presencia ofensiva del campeón de la Copa Libertadores de América.



Sobre el final del primer periodo, un remate de Palermo, al que había habilitado Méndez, pasó cerca del travesaño.



Estudiantes adelantó sus líneas en la segunda etapa, pero se expuso a los contraataques locales, siempre con un Palermo ávido de gol. Cualquier jugada con pelota detenida trató de ser capitalizada por los dirigidos por Sabella, ya sea en busca de la cabeza de Desábato, Christian Cellay o Ré, quienes no vacilaron en ir en procura de algún centro. El brasileño Luiz Alberto, de correcto debut, se encargó de tomar a Desábato en las jugadas ‘aéreas’ y Palermo dio la sensación de ser un defensor más ante las embestidas del ‘Pincha’.



La irregularidad de Boca en los encuentros que precedieron al de hoy se manifestó durante el complemento, cuando Estudiantes tuvo el control de la pelota y pugnó por la igualdad.



Maximiliano Nuñez, que había comenzado como media punta, se sumó al ataque y en tandem con Leandro González intentaron llegar hasta el arco ‘xeneize’. Del mismo modo, Enzo Pérez, y después Jerónimo Morales Newmann, que lo reemplazó, tuvieron cierta libertad para moverse, dadas las falencias de la retaguardia local.



De todas maneras, Boca y Estudiantes protagonizaron un segundo tiempo chato, quizás porque el conjunto de Alves se conformaba con la mínima ventaja y porque el elenco de Sabella, adoleció de ‘mal de ausencias’, teniendo en cuenta que no jugaron Verón y Boselli, sus figuras relevantes.



Y cuando la parcialidad ’xeneize’ comenzaba a festejar lo que parecía una victoria, en una jugada aislada en el primer minuto de descuento, una ‘corajeada’, del ex Racing Club Leandro González culminó con la pelota dentro de la valla de Javier García. Entonces la consabida alegría de los hinchas de Estudiantes contrastó con el desencanto de la gente de Boca ante una nueva frustración.




Síntesis



Boca Juniors: Javier García (6); Gary Medel (6), Julio Barroso (6), Luiz Alberto (6) y Claudio Morel Rodríguez (6); Jesús Méndez (6), Cristian Erbes (5) y Cristian Chávez (5); Juan Román Riquelme (6); Nicolás Gaitán (5) y MARTIN PALERMO (7). DT: Abel Alves.



Estudiantes de La Plata ; Agustín Orión (5); Clemente Rodríguez (6), Christian Cellay (5), Leandro Desábato (6) y Germán Ré (6); Enzo Pérez (5), Rodrigo Braña (6), Leandro Benítez (5) y Maximiliano Núñez (6); José Sosa (5) y Leandro González (5). DT: Alejandro Sabella.



Gol en el primer tiempo: 25m Martín Palermo (B), de penal.


Gol en el segundo tiempo: 46m Leandro González (E).



Cambios en el segundo tiempo: 24m Gabriel Paletta por Medel (B), 31m Federico Insúa por Chávez (B), 35m Jerónimo Morales Newmann por E. Pérez (E), 36m Pablo Mouche por Gaitan (B), 44m Marcos Rojo por Ré (E).



Amonestados: Morel Rodríguez (B), Medel (B), Méndez (B), Braña (E) Orión (E).



Arbitro: Juan Pablo Pompei (mal).



Cancha: Boca Juniors.