La Argentina nunca utilizará la fuerza para recuperar las Malvinas

Así lo indicó el canciller Jorge Taiana en el marco de la nueva disputa bilateral con Reino Unido por la exploración petrolera en el archipiélago. Manifestó que apelarán a todos los recursos del derecho internacional para impulsar el reclamo.



(Río Grande, 25 de febrero de 2010) – El canciller Jorge Taiana aseguró hoy que «la democracia argentina nunca utilizar la fuerza para recuperar las Islas Malvinas «, y sostuvo que se usarán todos los recursos del derecho internacional para recuperar la soberanía sobre el archipiélago del Atlántico Sur.



Asimismo, sostuvo que son ilegales las exploraciones petrolíferas que realiza el Reino Unido en el Atlántico sur.



Taiana dijo que «la democracia argentina nunca utilizar la fuerza para recuperar las islas», durante una entrevista realizada por la cadena CNN.



Taiana se reunió el miércoles con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y le pidió que el organismo internacional intervenga en la disputa. Gran Bretaña se refiere al archipiélago como Falklands y afirma que la perforación petrolera de la firma británica Desire Petroleum respeta la ley.



La Argentina asegura que es una violación de su soberanía. La semana previa Argentina dijo que exigirá que todos los barcos que atraviesen sus aguas rumbo al archipiélago obtengan permisos de las autoridades locales.



El «Grupo de Río» de líderes latinoamericanos, que se reunió a principios de semana, emitió un comunicado apoyando las demandas de Argentina para detener la perforación cerca de las Malvinas.



Las Islas Malvinas no producen petróleo en suelo firme y no se ha probado que tengan reservas allí, pero las compañías petroleras aseguran que existen campos marítimos que podrían producir miles de millones de barriles del hidrocarburo.