Grupo Río: Fuerte respaldo al reclamo argentino por las Malvinas

Los presidentes de México, Ecuador, Guatemala, Republica Dominicana, Chile, Bolivia y Venezuela apoyaron la posición de la Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido por las islas Malvinas.



(Río Grande, 22 de febrero de 2010) – Luego de haber concluido su discurso en la «Cumbre de la Unidad» con la presencia de 33 jefes y jefas de Estado de América latina y el Caribe, la presidente Cristina Kirchner fue sucedida en el uso de la palabra por el presidente de México, Felipe Calderón.



Tras expresar su apoyo y solidaridad a la posición argentina sobre el reclamo de soberanía de la Islas Malvinas, Sándwich del sur y Georgias del Sur, Calderón adelantó: «Hemos aprobado dos textos: una Declaración de Presidentes donde las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno aquí presentes reafirman su respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte relativa a la Cuestión de las Islas Malvinas”.



Posteriormente, el presidente Calderón, en su carácter de anfitrión y coordinador de la Cumbre, informó: “También hay otro texto que es un Comunicado Especial sobre la Exploración Hidrocarburífera en la Plataforma Continental y adelantó que los países presentes recordaron lo establecido por la ONU y solicitado insistentemente por la Argentina, es decir, instan a las dos partes a que se abstengan de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras las islas estén atravesando por el proceso recomendado por la ONU”, es decir, sentarse a negociar la soberanía.



Además del apoyo explícito del presidente mexicano, también se manifestaron el presidente de Ecuador, Rafael Correa, que al hacer uso de la palabra expresó su «apoyo incondicional a la República Argentina«; el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, quien también brindó su apoyo a nuestro país; y el primer mandatario de Guatemala, Alvaro Colom, que se manifestó en el mismo sentido.



Michelle Bachelet, presidenta de Chile, dijo que «No sólo apoyamos a la hermana República de Argentina en su reclamo por las Islas Malvinas, sino que Chile cada año presenta la demanda argentina ante el Comité de Descolonización de la ONU y lo seguiremos haciendo”.



Por su parte, Evo Morales -primer mandatario de Bolivia- también se refirió a las Malvinas: “Ya escuchamos a Cristina Kirchner con la demanda de las Islas Malvinas y apoyamos esa justa reivindicación de la República Argentina«.



El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que la llegada de la plataforma británica de exploración a las Islas Malvinas “es una de las mas claras demostraciones del neo colonialismo y nos solidarizamos fuertemente con el gobierno y el pueblo argentino en su reclamo”.



Anoche, el canciller argentino Jorge Taiana adelantó que “la Argentina está logrando importantes avances diplomáticos entre los 33 cancilleres de América latina y el Caribe que fortalecen la posición de nuestro país en la Cuestión Malvinas”.



Taiana explicó: “Nuestro país está consiguiendo un importante logro diplomático al conseguir el aval de los 33 cancilleres para que la primera Declaración de este nuevo foro regional sea sobre la Cuestión de las Islas Malvinas y los legítimos derechos argentinos ”.