River no levanta cabeza: empató de local con Arsenal y sigue lejos de la punta

El conjunto dirigido por Leonardo Astrada igualó 1 a 1 con los de Sarandí en el estadio Monumental. El equipo visitante se puso en ventaja por Sergio Sena, a los 40 minutos del primer tiempo, mientras Marcelo Gallardo, de tiro libre, igualó a los 5’ del complemento.


River presentó un 4-3-1-2, con Paulo Ferrari como mediocampista derecho y dos centrodelanteros, Gustavo Canales, más de área y Gonzalo Ludueña, con características de mediapunta.



Arsenal desplegó su clásico 4-4-2, con Diego Galván como volante por la derecha y un ataque conformado por Franco Jara, quien rotó por todo el frente ofensivo y Mauro Obolo, más apto para el último toque.



Pese a la presencia de Marcelo Gallardo en la generación de juego, River llegó por primera vez a través de un cabezazo de Canales, que se fue cerca del palo izquierdo, en una acción a balón parado.



El equipo orientado por Leonardo Astrada ganó el centro del campo e intentó inquietar a Cristian Campestrini, aunque sin la precisión necesaria.



Como no logró profundidad con pelota en movimiento, River probó con remates desde afuera del área, pero sin puntería.



La movilidad de Ludueña, quien se retrasó para quitarle referencia a sus marcadores, fue el recurso ofensivo más claro del conjunto ‘millonario’.



Gallardo estuvo bien custodiado por el doble cinco rival y Rodrigo Rojas, al ubicarse como mediocampista izquierdo, debió preocuparse por las eventuales proyecciones de Galván. Así, la elaboración de juego fue casi nula.



Arsenal respondió de contraataque, con encuentros entre sus delanteros, que fueron solidarios para protagonizar las acciones en los veinte metros finales.



Dadas las dificultades de River para generar juego, la pelota detenida cobró una importancia vital, a tal punto que un tiro libre de Gallardo fue desviado junto al palo derecho por Campestrini, a los 38 minutos del primer tiempo.



Pero cuando nada lo hacía presagiar, un violento disparo desde afuera de Sergio Sena, que entró junto al palo derecho de Daniel Vega, le dio la ventaja a Arsenal.



En la última jugada de riesgo del primer período, Jara estuvo a punto de anotar el segundo tanto visitante pero Vega intervino acertadamente.



Al comenzar el segundo tiempo, Arsenal sorprendió al buscar aumentar la diferencia, principalmente con las incursiones de Federico Poggi.



Pero en una jugada a balón detenido, lo único que le quedaba a River para lastimar, el local encontró el empate: Gallardo ejecutó un tiro libre que se desvió en un defensor y descolocó a Campestrini. Fue un instante después de la entrada de Daniel Villalva por Ludueña.



El repunte del ‘millonario’ se frenó de golpe: Matías Almeyda fue expulsado por doble amonestación y Astrada debió sacar a Gallardo para recomponer el medio con el ingreso de Oscar Ahumada.



La entrada de Gabriel Funes Mori por Canales intentó darle a River más presencia en el área, lo que en contadas ocasiones pudo cristalizar, como por ejemplo a los 23 minutos, cuando luego de una acción individual disparó cerca del palo izquierdo.



River dejó dos puntos que lo alejan muchísimo de la punta del Clausura y otra muestra de una alarmante falta de individualidades de categoría.



Arsenal, fiel a su idiosincrasia, se conformó en definitiva con el punto logrado como visitante frente a un grande en desgracia.




Síntesis



River 1: Daniel Vega (5); Cristian Villagra (5), Alexis Ferrero (5), Maximiliano Coronel (4) y Juan Manuel Díaz (5); Paulo Ferrari (6), Matías Almeyda (5) y Rodrigo Rojas (5); Marcelo Gallardo (6); Gustavo Canales (4) y Gonzalo Ludueña (5).


DT: Leonardo Astrada.



Arsenal 1: Cristian Campestrini (6); Cristian Alvarez (6), Cristian Tula (5), Aníbal Matellán (5) y Javier Yacuzzi (5); Diego Galván (5), Sergio Sena (6), Facundo Pérez Castro (5) y Federico Poggi (6); FRANCO JARA (7) y Mauro Obolo (5).


DT: Jorge Burruchaga.



Gol en el primer tiempo: 40m. Sergio Sena (A).


Gol en el segundo tiempo: 5m. Marcelo Gallardo (R).



Cambios en el segundo tiempo: 5m. Daniel Villalva (6) por Gonzalo Ludueña (R), 9m. Oscar Ahumada (6) por Marcelo Gallardo (R), 17m. Gabriel Funes Mori por Gustavo Canales (R), 17m. Luciano Leguizamón por Mauro Obolo (A), 21m. Facundo Silva por Diego Galván (A), 34m. Gonzalo Menéndez por Sergio Sena (A)



Amonestados: Maximiliano Coronel (R), Federico Poggi, Javier Yacuzzi (A), Daniel Vega (R), Cristian Tula (A), Sergio Sena (A), Facundo Silva (A), Paulo Ferrari (R), Gonzalo Menéndez (A).



Expulsado: a los 7m. del ST, Matias Almeyda (R)



Arbitro: Juan Pablo Pompei (regular).



Cancha: River Plate.