Gobierno aclaró que Nación no otorgó un aumento a los docentes

La ministra de Educación, Amanda Del Corro, aclaró que “el Gobierno nacional no ha establecido un aumento salarial para el sector docente”, sino que «determinó un piso salarial mínimo para los docentes del país, que no necesariamente implica para todas las jurisdicciones acordar incremento en los sueldos”.

 



 


(Río Grande, 21 de febrero de 2010) – Hecha esta aclaración, la funcionaria expresó su preocupación por el anuncio de no inicio de clases realizado por el SUTEF, aunque recordó que “el gremio docente ya había avisado antes la no finalización del ciclo 2009 y finalmente se pudo cerrar el año con normalidad” por lo que entendió se trata “de un mecanismo ya naturalizado, el hecho de que cada año el sindicato anuncie que no va a comenzar la actividad escolar y que los chicos no van a poder iniciar un nuevo ciclo normal de clases”.


 


Del Corro convocó “a todos los docentes, alumnos y a la comunidad educativa en general a repensar este mecanismo tan naturalizado de no inicio” ya que “una medida extrema como ésta no cambia por sí la realidad”, aunque “esto no significa desconocer que hay problemáticas que nos preocupan, tanto al gremio docente como al Gobierno» sostuvo.


 


Por encima del mínimo


 


“Lo que se acordó fue un piso mínimo en los ingresos salariales”, insistió la funcionaria, quien admitió que “es cierto que esto podría entenderse como que todas las provincias quedamos comprometidas a dar aumentos; pero hay realidades diferentes en cada una de las jurisdicciones, y el piso acordado recompone los sueldos de aquellas que estaban por debajo del valor del piso salarial que se ha fijado».


 


Del Corro subrayó que “también existe otra realidad, y es que somos muchas las provincias en el país que estamos por encima de esos valores mínimos establecidos en el acuerdo”.


 


“En el Consejo Federal  nos hemos  pronunciado prácticamente todas las provincias,  afirmando la imposibilidad de absorber cualquier tipo de aumento salarial con los presupuestos provinciales” dijo.