Murió Ariel Ramírez, inolvidable creador de la «Misa Criolla»

Tenía 88 años y estaba internado desde principios de mes en una clínica de Monte Grande. Pianista notable, también compuso «Cantata sudamericana» y «Mujeres argentinas», dos obras fundamentales de la música popular argentina.


 


(Río Grande, 18 de febrero de 2010) La música popular llora a otro de sus geniales creadores. Esta noche murió Ariel Ramírez, un artista notable, creador de la «Misa Criolla» y corazón -junto a Félix Luna y Mercedes Sosa- de «Mujeres argentinas» y «Cantata sudamericana», obras conceptuales clave del folclore argentino.


 


Ramírez, nacido en Santa Fe, tenía 88 años. El progresivo deterioro de su salud lo había obligado -en los últimos tiempos- a alejarse de la vida pública y los escenarios. Una neumonía lo llevó -a principios de mes- a una clínica de Monte Grande. Allí murió esta noche, ya convertido en leyenda.


 


El pianista había nacido el 4 de setiembre de 1921 en Santa Fe, y además de su extensa trayectoria musical presidió la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC).


 


La «Misa Criolla», compuesta en 1964 y basada en diferentes estilos folcóricos del país, se transformó en un éxito mundial y fue interpretada en 40 idiomas . Además, fue presentada en el Teatro Colón de Buenos Aires, en el Avery Fisher Hall y en el Lincoln Center de Nueva York.


 


Obra notable, la «Misa Criolla» contó con la participación de Zamba Quipildor (voz), Jaime Torres (charango), Domingo Cura (percusión), Jorge Padín y el Coro Polifónico Nacional Argentino, dirigido por Roberto Saccente.


 


Ramírez -junto a Félix Luna y Mercedes Sosa- también fue el corazón de «Mujeres argentinas» y «Cantata sudamericana», producciones clave del folclore argentino, que albergan clásicos inoxidables como «Alfonsina y el mar», «Juana Azurduy», «Antiguos dueños de las flechas» (más conocido como «Indio toba»).