·

La Municipalidad de Ushuaia pondrá en marcha la Sindicatura

El intendente Federico Sciurano anticipó que en los próximos meses se pondrá en marcha en la ciudad un nuevo servicio de transporte para cubrir sectores como el valle de Andorra. También dijo que se implementará la Sindicatura General para lo cual ya realizó el llamado a concurso.



(Río Grande, 15 de febrero de 2010) – El intendente Federico Sciurano durante su alocución abordó distintos temas, uno de ellos fue la relación con el Gobierno de la Provincia.


“Tenemos que hablar sobre lo que nos pasó en el año 2009, en que hemos vivido una crisis de la que hay muy pocos antecedentes y que obviamente generó el cambio de algunas decisiones que se podían haber tomado en el momento previo al inicio del año 2009”.



“Para que tengan una mínima idea, de lo que el municipio había presupuestado que iba a tener en concepto de recursos, cuando concluyó el año, nos encontramos que esa recaudación fue de unos 40 millones de pesos menos de lo originalmente presupuestado”.



“Esto obliga sin ninguna duda a que se tengan que tomar medidas y es donde también tenemos que empezar a analizar si de repente está mal que, ante momentos económicos de estas características, tome decisiones que estén basadas en la prudencia, quizás no con una visión adecuada para lo que puede ser una futura elección, pensando en anhelos políticos personales, sino que pensando seriamente en cómo va a estar nuestra ciudad en los próximos 10 años y no volver a los errores de la vieja dirigencia política, que los problemas los resuelva el que venga después, sino, seriamente hacer un esquema de desarrollo que sea sustentable en el tiempo…”



Fue necesario, lamentablemente, “tomar algunas medidas que tuvieron que ver con demorar obras, por ejemplo, de infraestructura que para nosotros era muy importante poder iniciarlas inmediatamente, porque, obviamente, esto es lo que nos motiva a estar en esta actividad, pero que fue necesario demorarlas; pero por suerte muchas de estas obras están ya iniciadas…”



No se puede perder “la perspectiva de porqué se tomaron las decisiones que se tomaron, porque, probablemente, lo peor que le pueda pasar a la ciudad es que uno deba ejecutar una obra que no pueda pagar o que después no pueda cumplir con los proveedores con los que ha asumido una responsabilidad determinada”.



En esto “quiero hacer mención que entre las grandes dificultades que hemos tenido en el 2009, que no solamente fueron económicas sino también financieras, donde la Municipalidad no pudo cobrar en tiempo y en forma los recursos que le correspondían en concepto de coparticipación. En esto agradecemos el planteo que nos ha hecho el Gobierno Provincial para que en los próximos días podamos terminar de cobrar la deuda que ha quedado pendiente de la Ley 766, de emergencia habitacional”.



Pero esto no nos puede hacer olvidar “las dificultades que tuvimos en el 2009, que fueron casualmente por no poder cobrar en tiempo y forma los recursos que le correspondían al municipio”.



“Es necesario que haga algún comentario de lo que es la relación con el Gobierno de la Provincia, porque evidentemente desde la Municipalidad ha habido un cambio en lo que fue la relación original y habrá que analizar porqué estos cambios se han generado”.



“El hecho de que se hayan generado estos atrasos significativos en lo que hace a la posibilidad de cobro por parte de nuestro municipio, obligó a que después de casi un año y medio de gestión el municipio tuviera que hacer los reclamos correspondientes…”



Lo que hizo que “el municipio tomara decisiones para poder cobrar ese dinero pendiente de pago”.



Esto “erosionó la relación con el gobierno provincial y entiendo que a partir de allí se empezaron a generar determinados cambios” que institucionalmente no le hacen bien a nadie.



Es por eso que “es importante destacar la buena relación que hoy en día el Gobierno Provincial mantiene con el Gobierno Nacional y que de alguna manera tiene que sustentarse en el bien común. Y de alguna manera todos vamos a coincidir en que no estaría bien que se utilice una buena relación con el Gobierno Nacional para evitar que el Gobierno Municipal pueda acceder a determinados programas directos, vinculados a mejorar la calidad de vida de quienes viven en nuestra ciudad”.



En ese sentido, “queremos concentrar nuestro diálogo y queremos que sea un diálogo constructivo, de visión de futuro con el gobierno provincial, fundamentalmente, en una de las necesidades más grandes que tiene la ciudad, que es la de infraestructura, infraestructura de servicios para poder hacer ciudad, para que la gente que hoy reside en Ushuaia tenga un lugar para vivir”.



Agradecimiento al Superior Tribunal de Justicia



“…nos hemos encontrado con denuncias judiciales que muchas veces le faltan el respeto al intelecto y al análisis de quienes vivimos en Ushuaia. Nos ha tocado vivir denuncias sobre sectores que han sido ocupados desde hace décadas y esto ha significado demoras para que el municipio pueda ejecutar determinadas obras para que la gente pueda acceder a un lugar donde poder vivir”.



“En este caso quiero agradecer al Superior Tribunal de Justicia, que con la celeridad del caso y por la alta connotación social que esto tenía, nos permitió terminar de resolver uno de los grandes problema que teníamos que era el barrio Alakalufes II”.



La crisis del transporte y el nuevo servicio



La empresa prestataria del servicio “decidió dejar de prestarlo y esto nos obligó -en primera instancia- a diseñar un esquema de servicio alternativo pero buscando ya las soluciones de fondo. Hoy vemos un gran avance en esta materia. Quiero destacar la labor del personal de Transporte que, realmente hizo un aporte fundamental para poder superar la crisis. Quiero destacar el desempeño de los choferes de los colectivos municipales que también nos permitieron en un momento muy complicado, de convulsión social, atender esta situación sin perder la visión de fondo para resolver definitivamente la cuestión. No nos hemos quedado con el hecho de tener la nueva empresa de colectivos, que ha tenido un crecimiento muy importante en materia de calidad de servicio, lo hemos comprobado en el sistema de consulta permanente con la comunidad. Sino que además estamos trabajando para que en los próximos días agreguemos un nuevo servicio para poder acceder a los sectores que hoy no tienen el servicio de trasporte público, como por ejemplo la zona de Andorra, Río Pipo y los hoteles ubicados en la zona alta. La ciudad contará con una nueva alternativa, con un servicio distinto que tendrá valoraciones distintas, y que se ha podido hacer gracias al acompañamiento del Concejo Deliberante que decidió, de una manera veloz, darnos las herramientas necesarias para poder generar esta posibilidad”.



La sindicatura



“Hoy he firmado los dos decretos que ponen en funcionamiento el sistema de concurso de la Sindicatura General; esto quiere decir que para fin de marzo va a estar terminado el proceso de concurso para que el municipio de Ushuaia tenga su Sindicatura General y de alguna manera esto significa estar a la altura de las decisiones que los concejales tomaron en el momento en que llevaron adelante ordenanzas tan importantes como la Sindicatura General, Presupuesto Participativo y otras tantas”.