·

Rally Mundial: Hirvonen se quedó con la primera

El finlandés mantuvo el liderazgo en los tres días de competencia y se coronó en los terrenos nevados de Suecia, primera fecha del campeonato 2010. Le sacó 42 segundos a Loeb, quien no pudo darle caza al piloto de Ford en ninguna etapa. Tercero culminó Jari- Matti Latvala.


Hirvonen, piloto del equipo BP Ford Abu Dhabi Team, se hizo con el liderazgo de la carrera el viernes y ha superado con éxito dos días de contraataque por parte del actual Campeón, Sebastien Loeb, que con un Citroën C4 WRC ha finalizado en segundo puesto del rallye, a 42.3 segundos del líder.



La victoria de hoy ha sido la 12ª del finlandés en el Mundial de Rallyes, el cual perdió en 2009 por un solo punto. Gracias al nuevo sistema de puntuación del WRC, Hirvonen ha inaugurado su casillero 2010 con 25 puntos.



Tras disputar el último tramo de nieve con precaución, al llegar a meta Hirvonen y su copiloto Jarmo Lehtinen se han subido al techo de su coche para celebrar la victoria. «¡Es absolutamente fantástico!» ha dicho Hirvonen. «Estoy muy contento de que se hayan terminado estos últimos tramos, no os podéis imaginar lo nervioso que estaba. Es un comienzo de temporada perfecto, nunca había ganado la primera prueba del año, pero tras la temporada pasada tengo un año más de experiencia. Ahora quiero seguir en esta línea. En México empezaremos una nueva lucha, estoy deseando que llegue.»



Tras errar en la elección de neumáticos el sábado por la tarde, donde Hirvonen sí acertó, Loeb ha empezado la jornada de hoy a 16.1 segundos del líder, pero al ver que en los dos primeros tramos no podía marcar diferencias, el francés ha tomado una decisión poco habitual en él y ha tirado la toalla en el TCS18, conformándose con el segundo puesto y 18 puntos para el campeonato.



«Ha sido un fin de semana duro, y Mikko ha realizado un rallye perfecto,» ha comentado Loeb. «Ayer cometimos un pequeño error, pero incluso sin eso no hubiera podido ganarle. Se ha mostrado fuerte y se merece la victoria. Yo lo he hecho lo mejor que sé. No hay nada más que decir.»



Tercero en Suecia y a 33.1 segundos de Loeb se ha clasificado el compañero de equipo de Hirvonen, Jari-Matti Latvala, que ha empezado la temporada sumando 15 puntos a su casillero y ayudando a Ford a situarse líder de la clasificación de Constructores. «No ha sido un fin de semana fácil,» ha dicho el finlandés. «El viernes tuvimos dificultades, pero el sábado por la tarde empezamos a ganar velocidad. Estoy muy contento de finalizar en esta posición en la primera prueba de la temporada.»



El cuarto puesto ha sido para el compañero de Loeb, Dani Sordo, que ha finalizado a 1 minuto y 26.2 segundos de Latvala, en gran parte debido a un error cometido el sábado cuando no retiró una placa de nieve de la parte delantera de su coche, provocando el sobrecalentamiento del motor. Pero aun así, una actuación sólida ha permitido a Sordo lograr un buen resultado.



«El cuarto puesto no está mal, aunque claro, el tercero hubiera sido mejor,» ha dicho. «El primer día fue bien, luego cometimos un error, pero así son los rallyes a veces. Ahora hay que mirar hacia delante, y un cuarto puesto me dará una buena poición de salida en México, donde los primeros tendrán que barrer la pista..»




Rally Mundial- 1º fecha- Suecia



1 Mikko Hirvonen 3:09:30.4


2 Sebastien Loeb 42.3


3 Jari- Matti Latvala 1:15.4


4 Dani Sordo 2:41.6


5 Sebastien Ogier 4:15.3


6 Henning Solberg 5:23.4


7 Matthew Wilson 7:53.9


8 Mads Ostberg 9:22.2


9 Petter Solberg 10:17.5


10 P.G. Andersson 12:08.9