Canasta escolar: Aumento promedio del 30%

Los que más subieron son los cuadernos, los repuestos de hojas, las mochilas y las cartucheras. En estos casos hay aumentos que superan el 50%. Los padres se agrupan y compran al por mayor para ahorrar. Son datos de la Asociación de consumidores.





(Río Grande,14 de febrero de 2010) Este año la vuelta al colegio viene con otro fuerte aumento. Para cargar la mochila con útiles y vestir a los chicos para mandarlos a la escuela habrá que gastar, en promedio, un 30% más que el año pasado, según relevamientos de asociaciones de consumidores. Para afrontar las subas, muchas familias buscan promociones, descuentos y hasta se organizan para hacer compras comunitarias en negocios mayoristas donde pueden ahorrar hasta un 40%.



Para sobrellevar la vuelta a clases, los comercios minoristas están apostando a distintas promociones: ofrecen paquetes o combos de útiles a precios más convenientes que comprarlos por separado.



En la canasta escolar 2010, el golpe al bolsillo lo dan, principalmente, los cuadernos, los repuestos de hojas, las mochilas y las cartucheras, con subas que van del 33 al 54% en artículos de primera marca. Así lo detectaron en supermercados y librerías la Asociación de Consumidores y Usuarios (ADECUA), el Centro de Educación al Consumidor (CEC) y Consumidores Argentinos.



En la Cámara Argentina de Pepelería, Librerías y Afines (CAPLA) afirman que la canasta escolar -integrada por casi 10.000 productos con centenares de fabricantes, mayoristas e importadores- tiene varios niveles de aumentos, de acuerdo con su composición: «La canasta «masiva» (la de productos más baratos) subió un 8%; la «selectiva» (primeras y segundas marcas y artículos sin licencia de personajes de la televisión) entre un 10% y un 15%. El resto de los productos forman parte de una canasta premium, que no medimos», explica a Clarín, el presidente de la entidad, Daniel Iglesias López.



«Encontramos una suba promedio del 30% con artículos que trepan hasta el 50%», señala Susana Andrada, titular del CEC. Y analiza: «Estos aumentos forman parte del proceso inflacionario que atraviesa nuestra economía. El Gobierno registra una inflación anual del 8%, los privados hablan del 15% y las subas de la carne y alimentos en lo que va del año muestran un panorama poco alentador».



ADECUA también salió a recorrer vidrieras y góndolas. «Hay aumentos del 5% al 50%. Por eso la gente está buscando alternativas, por ejemplo, agruparse con otras madres y comprar en negocios mayoristas packs de útiles para ahorrar hasta un 40%», indica Osvaldo Riopedre, director ejecutivo de la asociación.



Stella Carniel, de Consumidores Argentinos, acota que los precios varían mucho según la calidad, el barrio y el tipo de comercio. La movida de las compras en grupo se da en librerías y en negocios polirrubros que para esta fecha incorporan útiles escolares. Clarín recorrió los que están en San Cristóbal y Once. Allí, las madres llevan packs de 8 cuadernos, bolsas con 100 gomas de borrar, 12 cajas de lápices de colores por docena o 30 repuestos de 400 hojas, entre otras opciones.



A dos semanas del nuevo ciclo lectivo los comerciantes dicen que la venta «viene fría». En las asociaciones de consumidores aconsejan esperar un poco más: los precios, aseguran, bajan días antes de que arranque las clases.