Publicado en

Giorgi confirmó fondos para obra en el Paso Garibaldi

La ministra de Industria y Turismo Débora Giorgi, comprometió el envío de los fondos para el proyecto de puesta en valor del Mirador del Paso Garibaldi que fuera presentado por el INFUETUR ante la Secretaría de Turismo, obras que demandarán en una primera etapa alrededor de 2 millones de pesos.



(Río Grande, 12 de febrero de 2010) – Por otra parte Giorgi manifestó además su plena disposición para gestionar ante las demás Carteras del Ejecutivo nacional los proyectos que están aguardando su aprobación.



Respecto a la problemática de disponibilidad de asientos en los vuelos de Aerolíneas Argentinas, la Ministra informó que se reunirá con las autoridades de la empresa para transmitir la preocupación de la Provincia y buscar soluciones, observando que el problema a resolver se debe a que operadores que sacan del sistema una cantidad excesiva de reservas que luego no son utilizadas, generando la actual dificultad en conseguir lugares para la ruta a Ushuaia o Río Grande.



La funcionaria habló también de la necesidad de salir en la búsqueda de nuevos mercados a nivel internacional. Sobre este punto, los referentes de los distintos organismos destacaron “la excelente relación que existe entre la Provincia, el Municipio y el sector privado”, que se trasluce en el trabajo conjunto que se lleva a cabo a la hora de promocionar el destino en el resto del mundo.



Giorgi hizo referencia a la relevancia de actuar coordinadamente con otras provincias para favorecer la recalada de los cruceros, para que todos los sectores productivos y de servicios vinculados a la actividad que puedan capitalizar esta actividad exploten al máximo sus capacidades.



En cuánto a la baja en la ocupación hotelera que se registra en los meses de mayo, junio y septiembre particularmente, desde las Cámaras propusieron la alternativa de promover el denominado “turismo de reuniones”, ofreciendo el destino como lugar para congresos, simposios, conferencias u otro tipo de eventos. Por tal motivo, solicitaron a la Ministra que traslade y ofrezca la idea a los Ministerios y Organismos nacionales para que Tierra del Fuego sea tenida en cuenta como sede de este tipo de encuentros.



Otro de los temas abordados fue la importancia de desarrollar nuevos sitios de interés turístico, sobre todo en la zona norte de la provincia, intentado así descomprimir la oferta y extender la permanencia de turistas en Tierra del Fuego. Sobre este particular, se destacó la presencia de la Comuna de Tolhuin, a través de funcionarios y referentes de su recientemente creada Cámara de Turismo.



Finalizada la reunión, la ministra Débora Giorgi aseguró “que se seguirá trabajando en conjunto con la Provincia para acceder a créditos del Banco Interamericano de Desarrollo que financien la ejecución de obras de infraestructura”, como la terminal de cruceros del puerto de Ushuaia, la pavimentación de la Ruta 3 en el Parque Nacional y otros emprendimientos en la zona norte de la Isla.



En tanto, la gobernadora Fabiana Ríos sostuvo que “para nosotros es muy relevante que la Ministra y su equipo estén por primera vez en la provincia para ver el esfuerzo que se ha hecho desde los distintos sectores para sostener una actividad como la industria y ver que es lo que nos falta; y escuchar las inquietudes de los distintos sectores”.