Para la justicia es inconstitucional la ley del presupuesto 2010

El Superior Tribunal de Justicia declaró la inconstitucionalidad del Presupuesto «en todo lo que se refiere al presupuesto de recursos y gastos para el Poder Judicial en el ejercicio 2010». También dijeron que es inconstitucional el congelamiento salarial y el tope sujeto a la remuneración de la gobernadora Fabiana Ríos.



(Río Grande, 10 de febrero de 2010) – Los jueces Gonzalo Sagastume, María del Carmen Battaini y Javier Muchnik, declararon «la inconstitucionalidad del art. 20 de la Ley Nº 805, en lo referido a la intangibilidad de las remuneraciones de los magistrados y funcionarios incluidos en el art. 144 de la Constitución de la Provincia, así como de los funcionarios equiparados a magistrados».




De esta manera, declararon como inconstitucional el congelamiento salarial y el tope sujeto a la remuneración de la gobernadora Fabiana Ríos.



En este sentido, declaran «la inaplicabilidad en el Poder Judicial, de los arts. 20 y 21 de la Ley Nº 805, en lo que atañe a los demás funcionarios y agentes del Poder Judicial».



Se encomendó a la «Presidencia de este Tribunal, asistida por la Secretaría de Superintendencia y Administración, las gestiones necesarias ante la Legislatura Provincial para obtener lo dispuesto en esta acordada, evitando así todo reproche de conducta apresurada o irreflexiva. En el caso de que los resultados no permitan el cumplimiento de la presente en un plazo razonable, el Superior Tribunal de Justicia adoptará las medidas conducentes a la ejecución de lo aquí dispuesto, en uso de los poderes implícitos».