Asignación Universal por Hijo o subsidios provinciales

Gobierno firmó un Acta Compromiso con ANSES y de la misma se desprende que “que las personas deberán optar por la asignación universal por hijo, o por los planes provinciales que hay en cada distrito”.


(Río Grande, 09 de febrero de 2010) La subsecretaria de Economía Social y Desarrollo Local, Silvia Zatz, participó junto al titular de la UDAI Ushuaia Juan Carlos Arcando de la reunión mantenida entre autoridades nacionales y provinciales de la ANSES con Ministros y Subsecretarios del área de Desarrollo Social de todas las jurisdicciones, para coordinar acciones que faciliten sistematizar el intercambio de información y aumentar progresivamente el alcance del programa de Asignación Universal por Hijo.



Dicho programa es implementado en toda la Argentina desde el pasado mes de octubre y consiste en una asignación mensual de 180 pesos por hijo menor de 18 años, a aquellas familias que no perciban otros beneficios o subsidios, pertenezcan a grupos de desocupados o se desempeñen en la economía informal.



En tal sentido, Zatz informó que se suscribió un Acta Compromiso, y explicó que la posición de la ANSES “es que las personas deberán optar por la asignación universal por hijo, o por los planes provinciales que hay en cada distrito”.



“Lo que hay que pensar es que para aquellas personas que tienen más de tres hijos, el salario universal es mayor que cualquier otro subsidio provincial” señaló la funcionaria, a la vez que recordó que las ayudas provinciales “siempre son temporarias”.



Por otro lado, la Subsecretaria aclaró que para aquellas personas que tengan hijos discapacitados “el salario es de 720 pesos” de los cuales cobran “540 pesos primero y a fin de año la diferencia se cobra toda junta, siempre que se demuestre que el niño está escolarizado y que se cumplió con el plan de vacunas”.



Entre los meses de noviembre y diciembre pasados, la ANSES hizo efectivo el pago del salario universal a todos los inscriptos que percibieran o no subsidios provinciales, pero “a partir de este mes las personas deberán optar por uno u otro”, excepto “la Tarjeta Social porque es un plan nacional exclusivamente para la compra de alimentos” indicó Zatz.