A las aulas: A partir del 1 y el 4 de marzo

La Ministra de Educación de la Provincia señaló que “ha quedado claro que es nuestro interés convocarlos para buscar consensos”. Sin embargo, el sindicato no quiere dar comienzo al ciclo lectivo hasta tanto perciban un nuevo aumento salarial.


(Río Grande, 07 de febrero de 2010) – Las autoridades del Ministerio de Educación recibieron este viernes a la dirigencia del SUTEF, en lo que se trató de la primera reunión del año, con el propósito de abordar “problemáticas y preocupaciones comunes respecto de la educación de la Provincia”, señaló la titular de la Cartera, Amanda Del Corro.



El primer tema fue el cumplimiento de los 180 días de clases y el Ministerio abrió el espacio para proponer alternativas tendientes a no suspender las actividades, pero el gremio sostuvo que garantizarlos y cumplir con la ley es sólo deber y obligación del Ministerio.



Tras anotar que el tema de mayor discusión durante el encuentro fue el de orden salarial, “porque fue el de mayor intercambio de opiniones”, Del Corro dijo que “se le ha brindado al gremio la información respecto de lo que hemos sostenido en el Consejo Federal de Educación ante todas las autoridades de nivel nacional”.



En ese sentido, aseguró que “como la mayoría de las jurisdicciones del país, desde Tierra del Fuego hemos planteado la necesidad de que la Nación contemple un aporte financiero orientado a otorgar una mejora salarial en el sector docente”.



La Licenciada Del Corro agregó que “sobre este aspecto fuimos muy explícitos con los delegados del sindicato docente, ya que se les explicó sobre la verdadera situación del Estado provincial con relación a los salarios”, e inclusive comentó que “esto también lo planteamos en audiencia privada por fuera del Consejo Federal al ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, argumentando la necesidad del aporte nacional”.



La Ministra de Educación comentó que durante el encuentro “hablamos, en general, sobre la continuidad del proceso de titularizaciones, en una próxima mesa para esta semana”, y que “también convocamos a representantes del gremio a integrar una comisión técnica que se aboque a la revisión de toda la normativa del sistema”.





“También se planteó la preocupación por algunas instituciones que presentan muchas complejidades, de todo orden (institucional, pedagógico, de la población que albergan, etc.); y se invitó al gremio a una mesa intersectorial, para intervenir en términos de mejora y acompañamiento de toda la comunidad educativa de esas escuelas”, amplió.



Asimismo, se brindó información de las obras en las escuelas con detalle del presupuesto destinado a mejoramiento y refacciones.



La funcionaria destacó que se abordaron “todos los temas que estaban planteados para la reunión”, y que “el gremio también expresó algunas otras preocupaciones”. “Si bien no puedo decir que hayamos encontrado acuerdos, porque se trata de una primera reunión, lo que nosotros queríamos era transmitir nuestro interés de convocarlos para buscar consensos” remarcó.



Sin embargo “el gremio estima, y así consta en el acta de la reunión, que hay razones para no iniciar el ciclo lectivo porque no se pudo informar aún sobre un aumento salarial” puntualizó Del Corro, pero advirtió que “el Ministerio sostiene que el ciclo lectivo comienza el 9 de febrero, y que el 1 y el 4 de marzo retornan los estudiantes al sistema”.