HRRG: 139 casos de gastroenteritis

Durante el mes de enero se atendieron por el servicio de Guardia 139 casos de gastroenteritis estival, más conocida como la “diarrea del viajero”. La patología obedece a un patrón cíclico estacional que registra sus picos en los meses de verano, y afecta principalmente a los niños.




(Río Grande, 01 de febrero de 2010) – Durante el mes de enero se atendieron por el servicio de Guardia 139 casos de gastroenteritis estival, más conocida como la “diarrea del viajero”. La patología obedece a un patrón cíclico estacional que registra sus picos en los meses de verano, y afecta principalmente a los niños.



Un agente viral es el principal causante de este mal, cuyos síntomas principales son fiebre alta, vómitos, diarreas acuosas y dolor abdominal. La diarrea bacteriana es menos frecuente, aunque presenta picos más elevados de fiebre y deposiciones sanguinolentas con supuración. Los lugares más corrientes de transmisión son establecimientos ruteros utilizados por vacacionantes, como estaciones de servicio y baños públicos.



Álvaro Diez, pediatra del nosocomio, recomendó tomar medidas de precaución como el lavado frecuente de manos, higienizarse oportunamente antes y después de hacer uso de los sanitarios públicos, y utilizar alcohol en gel.



“La transmisión es por contacto, si toco algún picaporte contaminado y me llevo las manos a la boca puedo contraer la patología”, explicó el profesional.



La gastroenteritis es la causa más frecuente de consultas en la Guardia del nosocomio, seguido de accidentes domésticos como caídas y golpes.



Exposición al sol



Por otra parte, el doctor Diez aconsejó a la población evitar la exposición solar de los menores de 4 años entre las 10 y las 16 horas, y recomendó el uso de protectores solares.



“Los días nublados también dejan pasar los rayos ultravioletas, es necesario usar protección solar cuando salimos al campo o a pasear por la ciudad y hay que reforzar la protección si se viaja al norte del país”, concluyó.