Gobierno anunció que se constituirá el Fideicomiso Austral

La gobernadora Fabiana Ríos, adelantó que existe la posibilidad que durante el mes de febrero se firme la constitución del Fideicomiso Austral, cuyos fondos provenientes de las regalías hidrocarburíferas off-shore serán destinados a financiar obras.



(Río Grande, 01 de febrero de 2010) – La Mandataria recordó que “hace 11 años se viene hablando de este proyecto, que finalmente será implementado” recalcando que “esto para Tierra del Fuego es clave, porque tiene que ver con el financiamiento de obras que hacen al desarrollo provincial”.



“Si estamos pensado en una provincia que desarrolle más turismo, que desarrolle mucho más industria en un marco nacional, necesitamos de esas obras de infraestructura” agregó.



“Las regalías off shore que están fuera de la jurisdicción provincial no estaban viniendo a Tierra del Fuego de ninguna manera” explicó Ríos, “y lo que se está planteando es que un porcentaje de esas regalías quede para la provincia a través de un fideicomiso con destino específico de obras públicas”, aclarando además que esos fondos “no se podrán utilizar” para otros fines.



Respecto a las obras a financiar, la Gobernadora sostuvo que no serán las ya presupuestadas a ejecutar con fondos nacionales como el de la Soja, sino que serán “las que plantearemos como lo hicimos el año pasado a través del Consejo Económico y Social, para que los distintos sectores de la comunidad podamos definir cuáles son las obras prioritarias para el desarrollo provincial”.



Finalmente, Ríos destacó que “hemos estado trabajando en este Fideicomiso a lo largo de dos años, lo hemos discutido, analizando, ha ido y ha vuelto, lo han revisado los abogados, y creo que este mes de febrero ya lo estamos firmando”.