La Selección local ganó y pasó otro examen

Sin sobrarle nada, la Argentina venció 3-2 a Costa Rica en San Juan. Y el equipo local lleva tres éxitos en igual número de presentaciones. El 10 de febrero será el próximo duelo ante Jamaica.


(San Juan, enero 27 de 2010) – Sin jugar bien y con lo justo, la Argentina venció a Costa Rica. La luna sanjuanina era el escenario para un retorno, varias confirmaciones y unos cuantos estrenos. La Selección local llegaba a San Juan con la excusa de sumar minutos de rodaje y con la premisa de devolverle a Diego Maradona la posibilidad de sentarse en el banco de suplentes luego de la sanción que le aplicó FIFA por sus declaraciones post clasificación para Sudáfrica 2010 en Montevideo.


Los debuts con la celeste y blanca de Carlos Matheu, Guillermo Burdisso, Juan Mercier, Franco Razotti Walter Erviti y Franco Jara y la reivindicación de varios nombres que vienen ganando terreno en la era del Diez (Martín Palermo y Enzo Pérez, por caso) completaban un panorama que, al cabo, trascendió ampliamente al escaso vuelo futbolístico de la gala.


Es que el rival tampoco se presumía como una medida consistente como para acrecentar o borrar de un plumazo las pretensiones mundialistas que se pondrán en marcha a partir de junio.


Poco. Y no sobraron las luces, entonces. Después de un arranque plagado de sombras con la lesión inicial de Carlos Matheu (un severo esguince de rodilla con posible compromiso ligamentario) como dato más saliente, Argentina hizo valer su peso específico en su primer ataque a fondo de la noche. Iban 11’ cuando Gabriel Hauche impuso su velocidad por la izquierda y metió un centro que encontró la inestimable ayuda del arquero Navas y el posterior cabezazo de José Sosa para seguir su camino a la red.


Pero Costa Rica tenía una bala en la recamara para ponerle algo de emoción a la historia. Un tiro libre de Barrantes se coló entre las piernas de la barrera y se clavó contra el palo izquierdo de Campestrini para el 1 a 1.


Un empate que duró tanto como tardó el fondo visitante en equivocarse de nuevo: una siesta colectiva le permitió a Guillermo Burdisso anticipar en el palo y 2 a 1.


Nada. El complemento profundizó la tónica inicial. Los cambios terminaron de desvirtuar un partido que nunca fue tal y la gala se hizo tediosa.


El empate de Madrigal tras un inexplicable quedo de la defensa argentina le agregó algo de color a la noche y el posterior bombazo de Franco Jara enderezó nuevamente el rumbo del resultado.


En lo futbolístico y, atenuantes al margen, el equipo no encontró casi nunca el norte. La victoria y algunos rendimientos individuales fueron lo mejor de una noche sin mucho para destacar.


Argentina: Cristian Campestrini; Clemente Rodríguez, Carlos Matheu, Guillermo Burdisso, Luciano Monzón; José Sosa, Juan Mercier, Walter Erviti; Nicolás Gaitán; Gabriel Hauche y Martín Palermo. Director técnico: Diego Armando Maradona.


Costa Rica: Keilor Navas; Darío Delgado, Esteban Maiclanc, Douglas Sequeira, Cristian Gamboa; Esteban Granados, Michael Barrantes, Juan Monge, Bryan Oviedo; Daniel Jiménez y Marco Uriña. Director técnico: Ronald González.


Estadio Hilario Sánchez. Arbitro: Carlos Amarilla (Paraguay). CMP