Explican los motivos del apagón en Río Grande

En vastos sectores, la ciudad estuvo varias sin luz a medianoche. Directivos de la Cooperativa Eléctrica explicaron que se debió a una falla en el generador, aunque no se espera que se reitere. Detalles del aumento en la tarifa de luz.



(Río Grande, enero 27 de 2010) – Entre una y cuatro horas (según la zona) duró el apagón que se inició a medianoche y que afectó a un amplio sector de la ciudad de Río Grande.


“Se detuvo el turbogenerador, la turbina LM2500, por una falla de comunicación entre el controlador de la válvula de gas y el gobernador del control de comando de la unidad”, explicó en diálogo exclusivo en Radio Fueguina, el vicepresidente de la Cooperativa Eléctrica Santiago Barrientos.


Barrientos descartó de plano que el problema pudiera haberse findado en falta de mantenimiento o algún error previsible, y arriesgó que “no creo que tengamos de nuevo un apagón” de similares características.


Tratándose de una detención del generador sin salto de corriente, el directivo consideró como difícil que se hubieran provocado daños en instalaciones hogareñas: “Hay que suponer que no hubo ningún problema con los artefactos domésticos”, alentó, a pesar de lo cual pidió que, ante eventuales daños en artefactos eléctricos, los afectados “Que se acerquen para llenar una planilla y los técnicos verán los casos puntuales”.


Consultado acerca de la capacidad de reserva que cuenta la ciudad de Río Grande para afrontar eventuales incrementos en la demanda, Barrientos aseguró que La Cooperativa Eléctrica se encuentra preparada para abastecer la demanda futura. “Tenemos turbinas en reserva dría, la Cooperativa está preparada para darla”, en caso de que se requiera energía suplementaria.



Por otra parte, y en relación al incremento que -se anunció- sufrirá la tarifa, Barrientos adelantó que “el usuario residencial es el que menor impacto sentirá”, estimando que el incremento estará entre los quince y los treinta pesos, según el caso. El mayor costo vendrá incluido en las boletas que se emitan a partir de los primeros días de febrero próximo.

Escuchar Audio