Libertadores: Colón le ganó con lo justo a la Católica

En Santa Fe, Colón venció por 3 a 2 a Universidad Católica de Chile, en el partido de ida de la primera fase de la Copa Libertadores. La revancha se juega el 9 de febrero en Chile.



(Buenos Aires, enero 26 de 2010) – En Santa Fe, Colón venció por 3 a 2 a Universidad Católica de Chile, en el partido de ida de la primera fase de la Copa Libertadores. Federico Nieto, Esteban Fuertes y Facundo Bertoglio convirtieron para el local. Juan José Morales fue el autor de los tantos del equipo visitante.


La revancha está programada para el 9 de febrero en el estadio de San Carlos de Apoquindo. El ganador de esta eliminatoria conformará el grupo 8 junto a Flamengo de Brasil, Caracas FC de Venezuela y la Universidad de Chile.


El equipo santafesino se ha reforzado para afrontar la primera fase de la Libertadores y el Clausura con la llegada de los experimentados mediocampistas Iván Moreno Fabianesi (fue titular) y Eduardo Coudet (que entró a los 10’ el segundo tiempo) el defensor colombiano Josimar Mosquera (estuvo en el banco de suplentes) y el delantero Andrés Ríos (ex River), ausente porque todavía no fue autorizado por la Afa.


La Universidad Católica, en tanto, este martes contó en el equipo titular con dos jugadores argentinos: el mediocampiasta Andrés Díaz (ex Rosario Central y con un paso muy poco feliz en Boca) y el delantero Juan José Morales, ex San Martín de Tucumán y Quilmes.


A pesar de las intenciones de los chilenos, quienes salieron a la cancha dispuestos a ejercer marcas personales sobre los jugadores locales, Colón sorprendió con el gol de Federico Nieto, a los 4 minutos. El espigado delantero, cayéndose, definió al conectar un derechazo de Facundo Bertoglio.


No obstante encontrarse tempranamente en desventaja, Universidad Católica insistió en su planteo, pero al mismo tiempo adoptó una postura más aguerrida. Se soltaron un poco los volantes trasandinos con intenciones de acompañar a Juan José Morales y al ex Racing Club Miroslav Mirosevic, los hombres de punta.


En la medida en que creció el conjunto ‘cruzado’ mermó el rendimiento del ‘sabalero”, a tal punto que no extrañó que a los 34 minutos Morales alcanzara el empate, de cabeza luego de un centro de Rodrigo Toloza, quien había recibido un pase de taquito de Damián Díaz.


Más tarde, Colón desperdició una chance de gol al rematar desviado Moreno y Fabianesi, de cara al arco.


En consonancia con lo que sucedió en el comienzo del partido, el equipo que dirige el ‘Turco’ Mohamed trató de tomar la iniciativa en el complemento, mientras Universidad Católica, con la relativa tranquilidad que le daba el gol de visitante, ajustó las marcas y aguardó las circunstancias propicias para contraatacar.


El ingreso de Juan Manuel Lucero, que reemplazó a ‘Ricki’ Gómez, le dio mayor movilidad a Colón que en el minuto 2l logró quebrar la paridad. Apareció en el área el ‘Bichi’ Fuertes y puso de relieve sus cualidades de goleador. Dos minutos después fue Bertoglio el que batió la valla chilena, en una jugada que comenzó en la mitad de la cancha.


El 3-1 parecía definitivo, pero un descuido del fondo ‘sabalero’ le permitió a ‘Jota Jota’ Morales, un ambicioso atacante, establecer el 3-2 y de esa manera abrir un interrogante para la revancha en Chile.


Síntesis


Colón: Diego Pozo; Salustiano Candia, Ariel Garcé, y Marcelo Goux; Iván Moreno y Fabianesi, Alejandro Capurro, Germán Rivarola y Ricardo Gómez; Facundo Bertoglio, Federico Nieto y Esteban Fuertes.


DT: Antonio Mohamed.


Universidad Católica: Paulo Garcés; Hans Martínez, David Menríquez, Ismael Fuentes, Rodrigo Valenzuela y Jorge Ormeño; Francisco Silva, Rodrigo Toloza y Damián Díaz; Miroslav Mirosevic y Juan José Morales. DT: Marco Figueroa.


Goles en el primer tiempo: 4’ Federico Nieto (C), 34’ Juan José Morales (UC).


Goles en el segundo tiempo: 21’ Esteban Fuertes (C), 23’ Facundo Bertoglio (C), 35’ Juan José Morales (UC).


Cambio en el primer tiempo: 41’ Angel Carreño por Silva (UC).


Cambios en el segundo tiempo: 0’ Juan Manuel Lucero por Ricardo Gómez (C),10’ Eduardo Coudet por Moreno y Fabiasesi (C). 32’ Cristian Pellerano por Fuertes (C), 34’ Pablo Vranjicán por Toloza (UC).


Incidencia:A los 45’ ST fue expulsado Ormeño (UC).


Amonestados: Moreno y Fabianesi (C), Garcé (C),Coudet (C) Silva (UC), Fuentes (UC), Ormeño (UC), Vranjicán(UC)


Cancha: Brigadier López.


Arbitro: Jorge Larrionda (Uruguay).




Fuente: Télam.