Arquero ídolo: René Higuita dice adiós

El excepcional arquero colombiano jugará hoy su último partido. Defendió el arco de Colombia en los mundiales con un estilo que nadie pudo igualar. “La jugada del escorpión” fue su pirueta más recordada.


(Buenos Aires, enero 24 de 2010) – René Higuita, el arquero colombiano que jugó el Mundial Italia 90 y célebre por protagonizar la jugada del escorpión en Wembley en 1995, se retirará el domingo de las canchas tras una extensa carrera repleta de genialidades, goles y controversias.


Higuita, de 43 años, dirá adiós en un partido amistoso que se celebrará en Medellín, en el que recaudará ayuda para los damnificados por el terremoto en Haití y los niños con labio leporino y paladar hendido de Colombia, y abogará por la liberación de los secuestrados en su país.


El cuidavallas invitó a su despedida al ecuatoriano Alex Aguinaga, los peruanos César Cueto y Guillermo La Rosa, el paraguayo Aldo Bobadilla y a los colombianos Faustino Asprilla, Carlos Valderrama, Oscar Córdoba, Víctor Hugo Aristizábal y Arnoldo Iguarán, entre otros futbolistas activos y retirados.


Higuita, quien abandonará la práctica activa pero no el fútbol, al que aspira a seguir vinculado como entrenador de porteros o mánager, también invitó a los técnicos Francisco Pacho Maturana, Hernán Darío Gómez, Leonel Álvarez y Juan José Peláez, así como a jugadores y ex jugadores de los equipos Atlético Nacional e Independiente Medellín, en los que militó.


«Se trata del final de un ciclo y el comienzo de otro», señaló el portero, conocido como El loco y autor de más de 52 goles de tiro libre o penal en sus 24 años de carrera, como uno que le marcó al River Plate de Argentina en 1995, en un partido por la Copa Libertadores.



El arquero brilló con el Atlético Nacional que se consagró campeón de la Libertadores en 1989 en una vibrante final ante el Olimpia de Paraguay, que se definió por penales en el estadio El Campín de Bogotá, en una noche en que Higuita anotó un tanto y atajó de todo.


Nacional, con El loco como figura, disputó en diciembre de 1989 en Japón la final de la Copa Intercontinental ante el AC Milán de Italia, que se impuso 1-0.


Al año siguiente, Pacho Maturana, Freddy Rincón, Valderrama, Higuita y compañía asistieron con Colombia al Mundial de Italia-1990, que marcó a El loco después de que el delantero camerunés Roger Milla le quitara un balón que él intentaba dominar fuera del área, tal como lo hacía con frecuencia, y anotara un gol que supuso la eliminación del equipo cafetero.


Siempre genial y arriesgado, Higuita se reivindicó con creces ante el mundo el 7 de septiembre de 1995, cuando inmortalizó el escorpión en Wembley, en un compromiso amistoso entre las selecciones de Inglaterra y Colombia.


Esa maniobra, en la que el guardameta rechazó el balón con los talones apoyando las manos en el césped tras un remate del inglés Jamie Redknapp, fue considerada la mejor jugada de la historia del fútbol mundial en una encuesta realizada en 2008 en Internet.


Higuita no pudo asistir con Colombia al Mundial de EEUU-1994 porque se hallaba bajo arresto acusado de haber mediado ilegalmente en el rescate de una persona secuestrada por presuntos narcotraficantes, en una época de crecientes denuncias sobre la influencia de Pablo Escobar y otros jefes de la cocaína en el fútbol cafetero.


El cuidavallas estuvo internado a mediados de 2009 en un hospital de Medellín aquejado por fuertes dolores de cabeza.


El rey del escorpión, quien llegó a ser comparado con el argentino Hugo Gatti por su estilo de jugar fuera del área, actuó por última vez en 2008, cuando defendió al Deportivo Pereira, de la primera división de Colombia.


Higuita también militó en los equipos Real Valladolid (España), Veracruz (México), Aucas (Ecuador) y Guaros de Lara (Venezuela), así como en los colombianos Millonarios, Real Cartagena, Junior, Bajo Cauca y Deportivo Rionegro.