Abierto de Australia: Perdió Del Potro

Quedó eliminado al caer en octavos de final frente a Marin Cilic por 5-5-7, 6-4, 7-5, 5-7 y 6-3 en maratónico partido. También perdieron en dobles Horacio Zeballos-Leonardo Mayer, la dupla que se prepara para jugar la Davis


.(Buenos Aires, enero 24 de 2010) – Juan Martín del Potro peleó hasta el final, sin embargo, el cansancio y un dolor en el pie izquierdo que le molestó durante todo el partido fueron más fuertes que él e hicieron que se despida de los octavos de final del Abierto de Australia al perder ante el croata Marin Cilic por 5-7, 6-4, 7-5, 5-7 y 6-3.


En el primer set ambos jugadores le sacaron el máximo provecho al saque y llegaron al parcial 5-5 sin haberse quebrado. Fue allí donde Delpo aprovechó su primera oportunidad de quiebre (con una doble falta de Cilic) y, con el parcial 6-5 en su favor, no desaprovechó su chance y logró definir el set 7-5, en 44 minutos.


En el segundo set Del Potro desaprovechó dos oportunidades de quiebre (cuando iban 1-1 y 3-3) y lo pagó caro ya que Cilic tuvo 100% de eficacia y en la primera chance logró quebrar el saque de Delpo y ganar el set 6-4.


Antes de comenzar el tercero, Del Potro debió ser atendido por una molestia en su pie izquierdo. Ese dolor, más el cansancio que acumulaba por los extensos partidos pasados fueron determinantes en el set. Delpo se mostró extenuado en gran parte de los puntos y, aunque estuvo cerca de llevarse el set (desperdició dos puntos de quiebre), terminó perdiendo 7-5 en un set interminable que duró una hora y 26 minutos.


Con el corazón y la fuerza mental que lo caracteriza, Del Potro logró sacar adelante el cuarto set por 7-5. A pesar de seguir con el dolor en su pie, el tandilense se apoyó en su saque para superar al croata, que también sintió el cansancio de las 4 horas que hasta ese momento habían jugado.


Acorde con el transcurso del partido, el último set fue parejo y Delpo dio pelea hasta el final. El 6-3 con el que cerró el partido Marin Cilic se debió a que terminó con más resto físico que el tandilense y supo aprovechar el primer match point en su favor.


Cilic jugará en los cuartos de final ante el ganador del partido entre el chileno Fernando González y el estadounidense Andy Roddick.



La dupla de la Davis, eliminada


Horacio Zeballos y Leonardo Mayer, probable pareja de dobles para enfrentar a Suecia por la primera rueda del Grupo Mundial de la Copa Davis, cayeron esta madrugada en la tercera instancia de Melbourne ante la dupla estadounidense Butorac-Ram por 6-7, 6-4 y 7-6 y quedaron eliminados del certamen de dobles. En cambio, Gisela Dulko -ya fuera de competencia en el torneo de singles- triunfó junto a la italiana Flavia Pennetta (6-2, 6-2 sobre Hsieh-Peng) y avanzó a los octavos de final.



La tristeza de Del Potro


El argentino Juan Martín Del Potro, quien hoy fue eliminado del abierto de tenis de Australia por el croata Marin Cilic, por 5-7, 6-4, 7-5, 5-7 y 6-3, dijo que se siente muy triste por la derrota pero que perdió «luchando y por muy poquito».


«Desde el US Open que no me sentía tan triste y no lloraba un poco. Pero estoy tranquilo porque perdí luchando mucho y por muy poquito, pero ya está. Marin jugó realmente muy bien y fue un justo ganador», afirmó el número cinco del mundo.


El argentino no puso como excusa el dolor que arrastra en la muñeca derecha desde antes del certamen.


«Yo adentro puedo tener dolores o no, pero si entro a la cancha, trato de hacer lo mejor. A veces el tenis no aparece y no alcanza con la actitud, con ella pude luchar y ganar tres partidos aquí en Australia, y hoy perdí cerquita, por ese lado me voy conforme, porque di todo», explicó.


Y agregó: «Estoy triste porque no es lindo perder después de tanta lucha, él jugó realmente muy bien y uno de los dos tenía que vivir esta situación. No sé qué reprocharme porque corrí hasta lo último».


«Además ir de atrás es difícil, yo estuve dos sets a uno abajo y lo emparejé, buscando cosas por donde capaz no las había. Pero ya está. El otro día contra el estadounidense James Blake -en la segunda ronda- me tocó a mí ganar por muy poquito y hoy perdí».


Del Potro trazó un paralelo entre aquellas dos semanas «mágicas» del US Open, donde fue campeón y esta otra en Melbourne.


«Aquí me tocaron partidos muy duros, es el primer torneo del año, además, todos estos temas físicos. No sé, capaz que la cabeza estuvo un poco más en otro lado que en la preparación en sí, aunque sin duda podía correr hasta lo último».


El argentino negó que la presión que implica haber llegado a Australia como campeón del Grand Slam precedente le haya jugado en contra, según DPA.


«Fue lindo, no lo disfruté tanto como quería, porque tenía que estar mucho con los médicos dentro del vestuario, pero la gente te hace sentir que ya sos parte de la historia del tenis».


El tandilense, último campeón del US Open y cuarto favorito no pudo repetir los cuartos de final alcanzados el año pasado en Melbourne, donde cayó ante el suizo Roger Federer.



(Telam – La Nación)