·

El mate, declarado bebida nacional

Lo aprobó el Senado de la Nación basándose en que se trata de una infusión arraigada en la historia y cultura de los argentinos. En el país es la bebida más consumida: está presente en el 92% de los hogares.


(Buenos Aires, enero 22 de 2010) – El Senado aprobó la declaración del Mate como Bebida Nacional de cara al Bicentenario, La propuesta fue presentada por el legislador misionero Eduardo Torres por considerarla una infusión arraigada en la historia y cultura de los argentinos.


Al enumerar los fundamentos de su proyecto, el senador explicó que el origen de la bebida está en la cultura guaraní, donde cumplía un rol social más allá del fin meramente nutritivo, debido a que funcionaba como moneda de cambio en los trueques con otros pueblos.


Los conquistadores tomaron la costumbre y difundieron su consumo en el Virreynato del Río de la Plata.


En la actualidad, el mate se consume en el 92 por ciento de los hogares de Argentina, donde también radica la mayor producción mundial de yerba mate. Su producción se concentra en las provincias de Misiones y Corrientes y abarca una superficie de 200 mil hectáreas. Asimismo, trabajan en su elaboración alrededor de 18 mil productores yerbateros, 230 secadores y 130 molinos elaboradores.El área de producción de la yerba mate se restringe al Noreste de Corrientes, Misiones, Paraguay y Sur de Brasil, región con las condiciones ideales para su desarrollo.


En la Argentina es la bebida más consumida, sin distinción de clases sociales ni edades, ya que está presente, en sus distintas modalidades, en 92% de los hogares argentinos.


Y se ha comprobado fehacientemente los efectos beneficiosos de la yerba mate a partir de investigaciones científicas llevadas a cabo por casas de altos estudios en distintos países.