«Pechito», en la cuenta regresiva para llegar a la F1

Las negociaciones para obtener el dinero suficiente para el ingreso del cordobés a la máxima categoría se intensificarán entre mañana y el sábado, cuando se produciría una definición concreta del tema. Hacen falta 8 millones de dólares.



(Buenos Aires, enero 21 de 2010) – La presencia en la Argentina del empresario inglés Peter Windsor aceleraría en las próximas horas la llegada del argentino José María `Pechito` López a la Fórmula 1 Internacional para la temporada 2010, a bordo de una unidad del equipo USF1.


Las negociaciones entre el ex periodista británico, autoridades del Automóvil Club Argentino (ACA) y otras personas que se encargarán de aportar el dinero suficiente para el ingreso del cordobés a la máxima categoría se intensificarán entre mañana y el sábado, cuando se produciría una definición concreta del tema.


En principo y según versiones que circulan hacen falta 8 millones de dólares para que el piloto nacido en Río Tercero se siente en una de las butacas del equipo estadounidense, debutante en la F1 en la presente temporada.


El ACA, en su carácter de integrante de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), sigue colaborando para llevar al cordobés a la escudería estadounidense. Además, bajo su gestión, la entidad propicia el acercamiento de patrocinantes que permitan «juntar» el monto requerido, incluído un aporte que concretaría la Secretaría de Turismo de la Nación.


En su condición de director deportivo de la escudería, Windsor se mostró amable y en un tono «dialoguista», con la intención de entrevistarse con todos aquellos `auspiciantes` en condiciones de aportar el monto requerido. Las charlas no se presumen sencillas, considerando además que se necesitan avales bancarios para firmar el acuerdo económico.


En la decisión de Windsor de considerar a `Pechito` como uno de los posibles pilotos para la presente temporada no sólo se tuvo en cuenta la excelente experiencia del cordobés como «tester» en la escudería francesa Renault, en donde probó los automóviles con los que luego el español Fernando Alonso se consagraría dos veces campeón del mundo (2005 y 2006).


Los consejos de un «amigo» y ex piloto de la categoría fueron «fundamentales» para que el británico considerara como «prioritario» la contratación del cordobés. Ese nombre es el de Carlos Reutemann, subcampeón de Fórmula 1 en 1981 (con Williams) y actual senador por la provincia de Santa Fe.


En principio, el `Lole` le habría confesado a Windsor, a quien conoce desde su ingreso a la escudería Lotus, allá por 1979, que «pilotos como `Pechito` salen uno cada cien años. No dudes en contratarlo», como para valorar las condiciones técnicas que posee el actual campeón de Turismo Competición (TC) 2000 y Top Race V6.


`Pechito`, además, se consagró subcampeón en la temporada 2009 en el Turismo Carretera, perdiendo sus posibilidades en la última carrera del `play off` de definición, que terminó consagrando a Emanuel Moriatis. Hace algunas temporadas, López también estuvo cerca de integrarse al circo máximo del automovilismo mundial. En aquella ocasión, la falta de apoyo económico frustró su continuidad en Renault. Windsor seguirá en el país hasta el sábado, cuando concretará el regreso a la ciudad de Charlotte, donde se ubica el `teatro de operaciones` de la novel escudería estadounidense.


El británico espera llevarse «buenas noticias», en torno a la incorporación de `Pechito` López. La anterior participación de un piloto argentino en la Fórmula 1 data de la temporada 2001, cuando el platense Gastón Mazzacane corrió con una unidad del conjunto Prost, que encabezaba y capitanaeaba el francés, ex campeón del mundo de la categoría.


(Telam)