River-Boca, a estadio lleno en Mar del Plata

Jugarán desde las 22.10 apelando a «salvar» la pretemporada y de cara al próximo torneo Clausura. Riquelme vuelve a ser titular. No juegan ni Ortega ni Gallardo. Transmisión de Radio Fueguina desde las 21.



(Buenos Aires, enero 20 de 2010) – River y Boca brindarán una nueva versión del superclásico (el primero del año) en Mar del Plata. Jugarán desde las 22.10 apelando a lo mejor disponible para buscar «salvarse» de los malos rendimientos que vienen registrando en la pretemporada, y de cara al próximo torneo Clausura.


El encuentro, que corresponde a la denominada Copa Desafío que se disputa anualmente, se jugará en el estadio José María Minella de Mar del Plata, ante un marco espectacular, puesto que el público simpatizante de ambos equipos agotó las entradas anticipadamente.


Un capítulo especial es el de la seguridad, no sólo por la enconada rivalidad entre parcialidades sino también a causa de la renovada interna feroz de la hinchada de River, que anuncia otra de sus batallas.


El último partido de Juan Román Riquelme en Boca había sido en la undécima fecha del Torneo Apertura frente a Chacarita, pero allí se desgarró y ya no jugó por todo el 2009.


Ahora el entrenador Alfio Basile echará mano a su figura para mejorar el rendimiento de un equipo que había logrado un empate 3 a 3 en el último minuto frente a San Lorenzo, pero luego sucumbió en la final del Triangular de Mar del Plata, cuando cayó contra Estudiantes por 4 a 1.


Ese partido reavivó el mal clima y la interna entre los dirigentes, al punto de que el presidente de Boca, Jorge Amor Ameal, se fue hasta Tandil para pedir explicaciones por las malas actuaciones del equipo y se encontró con reclamos por los refuerzos.


El goleador Martín Palermo ya cumplió la fecha de suspensión por su expulsión en el encuentro con San Lorenzo (se excedió en el festejo del tercer gol) y estará en condiciones de jugar.


Se espera por otra parte que en este partido aparezcan los mejores elementos en uno y otro equipo.


El presente de River dista de ser ideal y no es mejor que el de Boca, después de haber perdido en sus dos presentaciones, en su caso en Salta, con Racing e Independiente en otro triangular.


Uno y otro sin embargo tienen el consuelo de que sus equipos convirtieron, pero ahora deberán cuidarse en aspectos defensivos. En el caso de Boca, la crisis se agudiza porque Estudiantes lo vapuleó, en tanto que River perdió en partidos más parejos con los de Avellaneda.


El entrenador de River, Leonardo Astrada, tenía decidido utilizar en este superclásico a Ariel Ortega, de notable actuación frente a Independiente, y a Marcelo Gallardo, quien últimamente es garantía en jugadas de pelota parada frente a Boca.


Sin embargo, ninguno de los dos veteranos será de la partida ya que están lesionados: Ortega, con una lumbalgia, y Gallardo, afectado por una fatiga muscular.


El único de los refuerzos que podría llegar a jugar es el lateral uruguayo Juan Manuel Díaz, quien comenzó a practicar con sus nuevos compañeros después de haber hecho la pretemporada con Estudiantes de La Plata, su anterior club.


En cambio, Astrada guardaría a Rodrigo Rojas y al central Alexis Ferrero, quienes podrían jugar recién en el superclásico de Mendoza, el 24 de enero.


Estas son las probables formaciones de los equipos y otros detalles del partido:


Estadio: José María Minella.


Hora de inicio: 22:10. Por Radio Fueguina desde las 21 con transmisión de Radio Del Plata.


Arbitro: Héctor Baldassi.


Boca: Roberto Abbondanzieri; Hugo Ibarra, Julio César Cáceres, Gabriel Paletta y Claudio Morel Rodríguez; Gary Medel, Ariel Rosada, Nicolás Colazo o Federico Insúa, Juan Román Riquelme; Nicolás Gaitán y Martín Palermo. DT: Alfio Basile.


River: Daniel Vega; Paulo Ferrari, Nicolás Sánchez, Facundo Quiroga y Juan Manuel Díaz; Diego Barrado, Matías Almeyda, Oscar Ahumada y Matías Abelairas; Rogelio Funes Mori y Daniel Villalva. DT: Leonardo Astrada.