·

Un muerto por marea roja en Comodoro

El fallecido había consumido mariscos a pesar de la prohibición vigente, Dos personas están internadas en la zona por el mismo motivo. Advierten sobre e elevado riesgo imperante en esta época.



(Comodoro Rivadavia, enero 19 de 2010) – Un hombre oriundo de Río Gallegos murió y su esposa está grave internada en el hospital de Comodoro Rivadavia, tras haber ingerido cholgas y mejillones afectados por la marea roja que ellos mismos recolectaron, confirmó Diego Baúlde, jefe del departamento provincial de bromatología del Chubut.

«Juan Ollarzo, de 52 años, ingresó muerto al hospital con un cuadro cianótico» explicó Baúlde, quien confirmó que hay otras cuatro personas afectadas por el mal de la marea roja, entre ellas


Marta, la esposa de la víctima fatal, quien se encuentra en estado muy delicado.


Según el funcionario, los damnificados son turistas que recolectaron los moluscos en «Rada Tilly», la playa más austral de Chubut, al sur de Comodoro Rivadavia y a pocos kilómetros del límite con Santa Cruz.


Baulde declaró que «los otros tres fueron ya dados de alta» y según relataron a la autoridad sanitaria, habían consumido bivalvos que ellos mismos levantaron de «arribazones» es decir que fueron arrojados por el mar a la costa.


Con el nombre de «Marea roja» se conoce a una intoxicación paralizante que provoca la ingesta de mejillones, cholgas, vieyras, ostras y almejas, cuando estas contienen la toxina generada por los «dinoflagelados», organismos muy pequeños que forman parte de la dieta de los bivalvos.


Los bivalbos los retienen en su interior filtrando hasta 70 litros de agua por día, aunque retienen las toxinas que, al ser ingeridas por el hombre, provoca un efecto paralizante que puede conducir a la muerte si no es tratado rápidamente.


«Todas las bahías y caletas están vedadas para la recolección de bivalvos e incluso de caracoles pie rojo y negro que son también gasterópodos» aclaró Baúlde. (


Télam)