“La reacción de Gran Bretaña era de esperar”

Así se expresó la Gobernadora Ríos en relación a la queja del gobierno inglés por la ley que incluye a las Malvinas en territorio fueguino. “La Argentina no ha hecho más que ejercer el legítimo derecho de determinar su jurisdicción”, defendió la mandataria.



(Río Grande, enero 19 de 2010) – La gobernadora Fabiana Ríos admitió que ante una decisión tan trascendente como la que adoptó por unanimidad el Parlamento argentino, incluyendo a las Islas Malvinas, Georgias, Sandwich y sus espacios marítimos dentro de la jurisdicción de Tierra del Fuego “la reacción de Gran Bretaña era de esperar”, mas allá de que con la sanción de la Ley de Límites la República Argentina “no ha hecho más que ejercer su legítimo derecho de determinar su jurisdicción”.


“Ayer –por el lunes- el Canciller Jorge Taiana me comentó los detalles de la nota de protesta presentada por los británicos ante la Embajada argentina en Londres, y cual será la respuesta que hoy dará formalmente nuestro país”, informó la Mandataria quien hoy se refirió al tema en diálogo con Radio Fueguina.


“Tal cuál como nosotros planteamos nuestras quejas cada vez que Gran Bretaña pretende ejercer alguno de los pseudo derechos que creen tener, era previsible su protesta; como también era esperable la respuesta argentina diciendo que no hemos hecho nada más que ejercer un acto jurisdiccional de enorme justicia, ya que desde el año 90 a nuestra provincia se le debían los límites dados por el Parlamento” agregó Ríos.


La Gobernadora recordó además que “cuando se planteó la cuestión de los límites, nosotros decíamos que este era un hecho político relevante en términos de discusión internacional, ya que la Nación reconocía mediante un acto ejercido por el Parlamento que las Islas pertenecen a una jurisdicción provincial, algo que hasta ese momento no había ocurrido. Y fortalece tanto la posición argentina respecto a la soberanía, que ha generado la queja británica”.


Finalmente, la Mandataria anticipó que “una vez que la Cancillería nos haga conocer el texto de la respuesta a la queja, la provincia adherirá en todos sus términos”.

Escuchar Audio