Reanudan vacunación contra fiebre amarilla

El ministerio de Salud anunció que se cuenta nuevamente con dosis de vacunas contra el mal. Se aplican en el Hospital Regional en horarios programados. Está destinada sólo a viajeros que se trasladen a zonas de riesgo.



(Río Grande, enero 18 de 2010) – La responsable del Programa de Inmunizaciones, Ariana Benetucci, confirmó la llegada de 1500 dosis de la vacuna contra la Fiebre Amarilla destinadas al Hospital Regional Río Grande. Las mismas serán aplicadas en el Vacunatorio del nosocomio, los días lunes y miércoles de 10 a 13 de 14 a 16 horas.


La profesional solicitó a quienes se acerquen que “traigan el carnet de vacunación, para que pueda quedar constancia” y recordó “que aquellos que ya se han vacunado no deben volver a hacerlo antes de los diez años, según el requisito de sanidad de frontera, porque esto puede producir efectos adversos”.


La vacunación es una indicación para viajeros que se trasladarán a las zonas de riesgo: las provincias de Misiones y Formosa, algunos departamentos de Corrientes, Chaco, Salta y Jujuy, algunas zonas de Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú y otros países sudamericanos. “No es necesario para aquellas personas que viajen en avión hacia la costa de Brasil, porque esa no es zona de riesgo” aclaró Benetucci, informando además que “los mapas con las zonas de riesgo están disponibles en el Vacunatorio del Hospital”.


La vacuna está contraindicada durante el embarazo, para pacientes inmunocomprometidos, menores de 12 meses y mayores de 60 años.


Finalmente, Benetucci subrayó que “para el dengue no hay vacuna disponible y la zona de riesgo para esta enfermedad es más amplia, por lo que debemos cuidarnos de las picaduras de insectos, usar repelentes y mosquiteros y evitar la acumulación de líquidos en recipientes destapados”.


El Programa de Inmunizaciones dependiente del Ministerio de Salud, informa que se encuentran disponibles las dosis correspondientes para la vacunación contra la Fiebre Amarilla en los nosocomios provinciales.


En el vacunatorio del Hospital Regional de Río Grande, se realizará los lunes y miércoles, en el horario de 10:00 a 13:00, y de 14:00 a 16:00.


En el vacunatorio del Hospital Regional de Ushuaia, los lunes, miércoles y viernes en el horario de 8:30 a 19.


Se solicita presentarse con el carnet de vacunas.