Terremoto en el mar argentino frente a las costas de Ushuaia

Un fuerte terremoto de 6,3 grados en la escala de Richter se produjo el domingo mar adentro de las costas del sur de Argentina, informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos. El sismo se ubicó aproximadamente a 354 km. al sudeste de Ushuaia.




(Ushuaia, enero 17 de 2010) – Un sismo de 6,3 grados en la escala Richter se registró hoy a 354 kilómetros de la ciudad de Ushuaia, informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos


El epicentro del movimiento , ocurrido pocos minutos después de la 8 de esta mañana, se ubicó a 354 kilómetros (220 millas) al sudeste de la ciudad argentina de Ushuaia, en el Pasaje de Drake. a una profundidad de 21 kilómetros (13 millas).


No hubo informes inmediatos de daños o heridos. El Centro de Alerta de Tsunamis de la Costa Oeste y Alaska no emitió ninguna alerta de tsunami de manera inmediata.


«El movimiento no fue percibido en la ciudad, no hay víctimas y no se produjeron daños materiales», dijo a Télam Hector Varela, Director de Coordinación de Defensa Civil de Tierra del Fuego, desde Ushuaia, aunque se pueden esperar replicas del mismo evento que si pueden sentirse en la ciudad.


Varela remarcó que «no se percibió movimiento alguno en todo el territorio provincial. Ni siquiera en los puestos de avistaje y de Inteligencia de la Armada Argentina y de Prefectura Naval, que no reportaron movimiento alguno».


Asimismo, a raíz de lo registrado, el Centro de Alerta de Tsunamis de la Costa Oeste y Alaska no emitió ninguna alerta de tsunami de manera inmediata.


En tanto, el sismólogo Miguel Castro, advirtió que «este tipo de terremotos puede provocar maremotos o tsunamis», pero que debería haber sucedido «entre 10 y 12 minutos» después del temblor. «Si no hubo hasta ahora, ya no puede haber tsunamis», agregó.


En declaraciones al canal TN, Castro aclaró que «350 kilómetros no es una distancia tan grande» y afirmó que «»es probable que se produzcan algunas réplicas, pero de menor intensidad».