Piñera es el nuevo presidente de Chile

El empresario se convirtió esta tarde en el sucesor de Michelle Bachelet. La concertación, con Eduardo Frei a la cabeza, reconoció la derrota electoral. La derecha ganó una elección en el país trasandino por primera vez en 20 años de democracia.


(Santiago de Chile, enero 17 de 2010) – El empresario de derecha Sebastián Piñera será el próximo presidente de Chile al haberse impuesto hoy en la segunda vuelta electoral con 51,61 por ciento de los votos válidos contra 48,39 por ciento del candidato oficialista Eduardo Frei, se informó oficialmente.



“Estoy seguro de que con Eduardo compartimos un profundo amor por Chile”, dijo Piñera al recibir a Frei.


El flamante presidente electo recordó entonces la historia que une a su familia con la de su contrincante y la relación que los vincula desde que ambos eran senadores. “Compartimos cuatro años en el Senado y ahora yo quiero decirle a Eduardo que nuestro país necesita más que nunca unidad. Los problemas que enfrentamos son muy grandes”, aseguró.


Más temprano, Rodrigo Hinzpeter, vocero del presidente electo, dijo que el gobierno que asumirá el 11 de marzo en Chile «los necesita a todos” y aseguró que «todos los que votaron por Eduardo Frei van a ser parte de nuestro gobierno de unidad nacional”.


«Los que votaron por Piñera, los que votaron por Frei, queremos que se den la mano; la campaña quedó atrás y a partir de mañana somos hermanos chilenos, y todo lo que se dijo en la campaña queda en la campaña, el futuro es más importante”, dijo Hinzpeter pocos minutos después de que el candidato de la Concertación reconociera la derrota.


Minutos antes de las 19, Eduardo Frei reconoció la derrota y afirmó: «Pido a los progresistas que mantengamos la unidad».


Frei admitió lue los resultados del comicio «dejan en evidencia la solidez de la democracia» chilena. Además, pronunció un breve mensaje en la sede de su comando electoral, en un hotel del centro de Santiago, menos de tres horas después de que hubieran cerrado las primeras mesas.


«Quiero felicitar a Sebastián Piñera; la mayoría de los chilenos le ha dado su confianza para que conduzca los destinos del país por los próximos cuatro años y le deseo suerte”, remarcó el senador, quien ya había sido el primer mandatario de Chile entre 1994 y 2000.


Tras reconocer a los anteriores presidentes chilenos de la Concertación -Patricio Aylwin (1990-94) y Ricardo Lagos (2000-06), quienes lo acompañaban, así como a la actual mandataria, Michelle Bachelet-, Frei exhortó a la coalición a «mantener la unidad alcanzada y seguir sosteniendo las banderas de la libertad y la justicia social, porque el proyecto político de construir un país más solidario y más inclusivo sigue vigente».