Estudiantes goleó a Boca y ganó el Torneo de Verano

Con 5 goles convertidos en el 2do. tiempo, el equipo de Sabella derrotó 4 a 1 al de Basile con goles de Núñez, Hoyos, Sosa y Morales Neuman. mientras que Viatri descontó para Boca. Estudiantes se consagró campeón en Mar del Plata.


(Mar del Plata, enero 17 de 2010) – Estudiantes, en una gran actuación colectiva, fue demasiado para este pálido Boca, al que venció 3 a 1, consagrándose campeón de ese modo del triangular Copa Ciudad de Mar del Plata-Macro 2010.


Los goles de Estudiantes fueron marcados por Maximiliano Núñez, Michael Hoyos, quien jugó un gran partido reemplazando en el primer tiempo a Enzo Pérez, que salió lesionado, y José Sosa, mientras que Lucas Viatri descontó para Boca.


El partido se jugó en un colmado estadio José María Minella de la ciudad de Mar del Plata, con un regular arbitraje de Federico Beligoy.


En Mar del Plata se pudo observar la diferencia entre un equipo, con todo lo que significa ser un equipo, en este caso Estudiantes, y otro, que ganen, empaten o pierdan sólo dan las sensación de ser once jugadores tirados dentro de la cancha, en este caso, Boca Juniors.


En el primer tiempo con poco Estudiantes, jugando a media máquina, por momentos le dio un verdadero baile a Boca, tocando la pelota gracias al buen pie de Juan Sebastián Verón y Leandro Benítez, y la movilidad de José Sosa arriba.


¿Por qué Estudiantes no se fue al descanso en ventaja entonces? Simple, jugó a media máquina y porque Leandro González desaprovechó dos chances tan claras que si las vuelve a tener las convierte.


La primera fue antes de los 30 segundos de juego, quedando mano a mano con Javier García, luego de un gran pase de Sosa, pero falló en la definición.


En la siguiente, pisando el área chica, con el arquero tirado, no llegó a tocar la pelota cuando la tenía que acariciar para mandar al fondo de la red.


Boca en los primeros 45 minutos fue una sombra, un equipo sin una idea clara de que quiere jugar, con una defensa, como dijo Cristian Leiva, el volate de San Lorenzo, que es de lo más flojo del fútbol argentino, dando ventajas por el medio y por afuera, que para su suerte Estudiantes no supo aprovechar.


Federico Insúa entró poco en juego, Ariel Rosada perdió con Verón y compañía y los volantes abiertos no generaron nada, por eso los puntas no fueron abastecidos y el equipo de la ribera no generó una sola chance clara de gol en la etapa inicial.


Pero a Boca se le acabó la suerte apenas comenzó el segundo tiempo, porque a los cuatro minutos Leandro González apiló gente por izquierda y envió un centro rasante para que en el segundo palo inexplicablemente solo Núñez estableciera el 1 a 0.


A partir del gol Boca intentó una reacción y en los pies de Pablo Mouche tuvo el empate, pero el delantero definió mal ante la salida del debutante Agustín Orión.


Estudiantes luego de la ventaja instintivamente se tiró unos metros atrás, quizás porque se dio cuenta que con simples pelotazos cruzados complicaba mucho a una defensa mal parada.


En la primera contra seria el chico Hoyos se llevó la pelota desde detrás de la mitad de cancha y cuando tenía opciones de pase sorprendió con un remate rasante para establecer el justo 2 a 0.


Ahí vino la debacle de Boca, porque estaba obligado a salir y a sufrir, y encima José Sosa marcó un golazo con un remate para establecer el 3 a 0 y luego de eso sólo había que esperar que decisión tomaba Estudiantes: si le propinaba una goleada histórica o le perdonaba la vida.



Boca descontó a través de Viatri, quien definió muy bien ante la salida de Orión, y empujando pudo llegar a marcar otro tanto más, pero ni con eso pudo cambiar su pálida imagen.


Síntesis


Boca: Javier García (4); Hugo Ibarra (2), Gabriel Paletta (2), Claudio Morel Rodríguez (4) y Juan Angel Krupoviesa (3); Gary Medel (3), Ariel Rosada (3) y Nicolás Colazo (3); Federico Insúa (4); Pablo Mouche (3) y Lucas Viatri (5). DT: Alfio Basile.


Estudiantes: Agustín Orión (6); Clemente Rodríguez (6), Leandro Desábato (8), Christian Cellay (6) y Marcos Rojo (6); Enzo Pérez, Leandro Benítez (7), Juan Sebastián Verón (8) y Maximiliano Núñez (7); José Sosa (8) y Leandro González (6). DT: Alejandro Sabella.


Goles en el segundo tiempo: 4’ Núñez (E), 12’ Hoyos (E), 15 Sosa (E), 27’ Viatri (B).


Cambio en el primer tiempo: 15’ MICHAEL HOYOS (8) por Pérez (E).


Cambios en el segundo tiempo: 15’ Matías Giménez (5) por Ibarra (B) y Nicolás Gaitán (5) por Mouche (B), 30’ Guillermo Marino por Colazo (B) y Morales Neuman por Sosa (E) y 38’ Cristian Gaitán por González (E).


Recaudación: 501.890 pesos (11.878 entradas vendidas).




(Telam/ Carlos Juvenal)