Presidenciales: Chile elige entre Frei y Piñera

En calma, los chilenos esperan por un domingo clave para su futuro. El candidato de derecha Sebastián Piñera jugó fútbol y Eduardo Frei (referente de la izquierda) visitó a los vecinos del barrio santiaguino La Florida. Apedrearon un local de votación.



(Santiago de Chile, enero 16 de 2010) – Un apedreo a un local de votación, que llevó a un soldado a realizar dos disparos al aire, es por el momento el único incidente que se ha registrado en Chile, que vive una tranquila jornada previa a las elecciones presidenciales de este domingo.


Según informó hoy la Radio Biobío, un soldado que custodiaba un local de votación en Concepción, a 515 kilómetros al sur de Santiago, disparó dos veces al aire para dispersar a dos jóvenes que habían lanzado piedras a un local de votación.


El soldado se hallaba custodiando el colegio electoral, dado que desde el viernes todos los lugares de votación se encuentran bajo el control de las fuerzas armadas y carabineros (policía militarizada).


«Éste es un incidente menor, lamentable (…). El Ejército hizo dos disparos disuasivos y fue un incidente que no pasó a mayores», afirmó el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien supervisó hoy distintos locales de votación en los barrios santiaguinos de Quilicura, Maipú y Pudahuel.


Éste es el único hecho destacado que hasta el momento ha alterado esta tranquila jornada, en la que 8,28 millones de chilenos se preparan para elegir mañana presidente, un puesto al que aspiran el derechista Sebastián Piñera y el oficialista Eduardo Frei.


Piñera, candidato de la Coalición por el Cambio, logró en la primera vuelta, celebrada el pasado 13 de diciembre, un 44,03 por ciento de los votos, con una amplia ventaja sobre Frei, de la Concertación de centroizquierda, que obtuvo un 29,60 por ciento.


Los candidatos. Piñera, favorito en las encuestas, mantuvo hoy un encuentro con personas de la tercera edad, disputó un partido de fútbol y tiene previsto además acudir a otra actividad en el Parque Intercomunal de La Reina, en Santiago.


En tanto, Frei se reúne hoy con vecinos del barrio santiaguino de La Florida, y tras ese encuentro viajará a Osorno, a 940 kilómetros al sur de Santiago, para votar mañana en la cercana localidad de La Unión, donde está inscrito.


Según el Servicio Electoral, un total de 34.325 mesas de votación se constituirán a partir de las 07.00 hora local (10.00 GMT) de este domingo en todo el país y deberán permanecer abiertas nueve horas desde el momento en que queden instaladas.