En emotiva definición, el Dakar llega a su fin

El español Carlos Sainz llega a la última etapa como líder del Rally Argentina-Chile, aunque es seguido de cerca por el qatari Al–Attiyah. Los hermanos Patronelli siguen mandando en cuatriciclos.



(Buenos Aires, enero 16 de 2010) – Ayer, en la etapa corrida entre San Rafael y Santa Rosa, el mendocino Sebastián Halpern fue el mejor argentino en cuatriciclos, donde el líder sigue siendo Marcos Patronelli. En autos, se impuso el francés Stephane Peterhansel, mientras que en motos lo hizo el noruego Pal Anders Ullevalseter, y en camiones dominó el ruso Firdaus Kabirov, donde el líder es Vladimir Chagin.


El mendocino Sebastián Halpern fue el argentino mejor clasificado, con el tercer puesto logrado ayer en cuadriciclos al cumplirse la 13ra etapa del Dakar Argentina-Chile 2010”, competencia que finaliza hoy.


El Dakar tendrá hoy una definición al rojo vivo en autos, con Carlos Sáinz líder y Nasser Al Attiyah detrás a solo 2m. 48s.


El resto de las categorías -en condiciones normales- están prácticamente definidas, dado que en cuadriciclos Marcos Patronelli está adelante con una luz de más de 2 horas 20 sobre su hermano Alejandro, y el 3º a más de 5 horas.


En motos, el francés Cyrill Despres lidera a 1 hora 04m. sobre el noruego Ullevalseter, y en camiones, el ruso Vladimir Chagin lleva una diferencia similar.


Ayer, en cuadriciclos, el francés Christophe Declerck, con Polaris, logró un nuevo triunfo, el 3º de esta edición, escoltado por el polaco Rafal Sonik, mientras que los argentinos Sebastián Halpern fue 3º; Marcos Patronelli 5º y su hermano Alejandro 6º, todos con Yamaha.


Declerck comenzó a construir su victoria desde ayer por la mañana, siendo imparable desde el comienzo del tramo, ampliando las diferencias con sus rivales, para terminó con 4h. 11m. 32s., postergando por 5m. 56s. a Sonik; 27m. 14s. al mendocino Halpern; 32m. 02s. al español Juan Manuel González Corominas; 36m. 16s. a Marcos Patronelli; 41m. 15s. a Alejandro y 1m. 19m. 21s. al francés Pignet (Can Am).


Estos registros, sin embargo no preocupan a los hermanos Patronelli, que en una acertada decisión, hicieron una carrera más con la cabeza que con el acelerador y pese a haber concedido 30s. al vencedor del día, siguen cómodamente anclados en las dos primeras plazas del podio general, cuando sólo resta una etapa.



En la general, Marcos totaliza 62h. 13m. 52s. y lo sigue Alejandro a 2h. 23m. 33s., mientras que González Corominas recién está a 5h. 08m. 11s.; Declerck a 6h. 01m. 18s.; Sonik a 6h. 08m. 49s., y 6º está Halpern, a 9h. 18m. 10s.



SAINZ VA POR EL TITULO EN UN FINAL VIBRANTE


La emoción está en autos, donde el francés Stephane Peterhansel, con un BMW, se adjudicó la 13º etapa, delante de Nasser Al-Attiyah (VW); Guerlain Chicherit (BMW) y Carlos Sainz (VW), donde el español conserva el liderazgo en la general pero a sólo 2m. 58s. del qatarí cuando resta un solo especial por correr.


Por su parte, el argentino Orlando Terranova, con un Mitsubishi, finalizó ayer en el 7º puesto en el especial y se ubica en el 9º lugar de la general.


Peterhansel, que empleó 2h. 58m. 25s. para este tramo de velocidad, postergó por 1m. 21s. a Al Attiyah; por 3m. 45s. a Chicherit; por 3m. 53s. a Sáinz; por 7m. 29s. al norteamericano Mark Miller (VW); por 8m. 13s. al sudafricano Giniel De Villiers (VW); por 11m. 16s. a Orly Terranova; y por 12m. 21s. del norteamericano Robby Gordon (Hummer).


Al Attiyah comenzó liderando el especial luego del control de paso 1 en el km 51, seguido de cerca por Sáinz y Miller, y en el km. 100 el qatarí seguía puntero, pero estaba escoltado por Peterhansel y Gordon, hasta que el francés tomó la delantera en el km. 165, con Sáinz pisándole los talones a su compañero de equipo y rival Al Attiyah, posiciones que se mantuvieron hasta la meta.


En la general, el madrileño lidera con un acumulado de 45h. 49m. 42s. con el qatarí acechándolo a 2m. 48s., por lo que se aguarda una definición infartante para la última etapa de hoy, mientras que 3º se ubica Miller a 31m. 48s., conservando los tres primeros lugares para Volkswagen, mientras que muy distantes atrás se encolumnan Peterhansel a 2h. 16m. 49s.; Chicherit a 4h. 02m. 42s.; el portugués Sousa; De Villiers; Gordon; 9º Orly Terranova, Spinelli y Novitskiy.


TRIUNFO DE UN NORUEGO EN MOTOS


Por su parte, en motos, el noruego Pal Anders Ullevalseter, con una KTM, se adjudicó la 13º y penúltima etapa, logrando así su 1º victoria en un Dakar y se consolida en el 2º lugar de la general, detrás del cómodo líder, el francés Cyril Despres (KTM).


Ullevalseter empleó 3h. 27m. 05s. para cubrir este especial, 43s. adelante de Despres y 2m. 46s. del español Marc Coma (KTM), mientras que 4º fue el chileno Francisco López Contardo (Aprilia), a 5m. 35s., con lo que el noruego logró la 2º posición de la general, 4m. 22s. por delante de «Chaleco».



En tanto, mezclado en una dura pelea por el 5º puesto de la general con el francés David Fretigne (Yamaha), su coterráneo Alain Duclos (KTM) recortó distancias durante esta especial al adelantarse en 10m. 13s. a su rival, y como consecuencia, Duclos sigue 6º en la general pero a sólo 3s. de Frétigné, por lo que la definición del puesto quedará para hoy en el último tramo de este Dakar.


La jornada comenzó con Ullevalseter liderando la prueba al paso por el CP1 en el Km 51 a la salida de las dunas del Nihuil, por lo que recuperaba el 2º puesto de la general que el jueves perdió en manos del chileno López.


El noruego mantuvo así la delantera de casi todo el especial y sólo fue momentáneamente superado en el paso por el km. 265, en el que Despres tomó la punta, pero en el km. 328, el noruego ya la había recuperado y siguió así hasta la meta.


En la general, Despres sigue adelante con un tiempo de 49h. 38m. 44s., con Ullevalseter a sus espaldas a 1h. 04m. 12s. y López Contardo, a 1h. 08m. 34s., y luego siguen el portugués Rodrígues a 1h. 20m. 41s.; Frestigne a 1h. 56m. 06s.; Duclos a 1h. 59m. 06s., y el norteamericano Street, a 2h. 46m. 13s.


KABIROV GANO EN CAMIONES


Mientras, en camiones el tramo fue para el ruso Firdaus Kabirov, con Kamaz, con 3h. 38m. 47s. seguido por Vladimir Chagin, a 1m. 50s. y por Ilgizar Mardeev a 18m. 18s., mientras que en la general, Chagin lidera por 1h. 11m. 53s. sobre su coterráneo y compañero Kabirov, mientras que el resto está a varias horas atrás.


La 14ª y última etapa se disputará hoy entre Santa Rosa (La Pampa) y Buenos Aires, sobre 707 kilómetros totales, pero de los cuales 206 serán el especial de velocidad, entre las localidades de Trenque Lauquen y Bolívar, para coronar a los vencedores mañana en la rampa levantada en la Capital Federal.