Murió un jinete en Jesús María y se suspendió el Festival

El competidor, Alfredo Spíndola, era misionero y tenía 23 años. Se le cayó encima el caballo que intentaba domar. Con lesiones, fue trasladado a un sanatorio privado donde finalmente falleció.


(Córdoba, enero 13 de 2010) – La competencia de doma de la 45ª edición del Festival de Doma y Folclore de Jesús María fue suspendida en su sexta jornada luego de que un joven jinete misionero de 23 años cayera de su caballo y muriera, un acontecimiento nunca antes acaecido en el tradicional evento.


La decisión, que alcanza la doma como espectáculo folclórico, fue consensuada entre la Comisión Organizadora del festival, las delegaciones y los jinetes. La comisión había dicho en principio que continuaría con el show, pero ante la retirada masiva del público decidieron la suspensión.


La medida se adoptó luego de que el jinete Alfredo Spíndola (23) falleciera cuando al intentar domar a su caballo durante la competencia se le cayera el animal encima. A raíz del hecho, Spíndola sufrió graves lesiones en su cuerpo, con pérdida de sangre por un cuágulo, tras lo cual fue trasladado en gravísimo estado al Sanatorio Caroya, donde falleció.


El fallecimiento fue confirmado por el conductor del evento, Carlos Franco. «Los deportes son así, las actividades de deporte riesgoso son así. Spíndola llegó a esta fiesta y no va a poder seguir con nosotros, y el dolor de todos, indudablemente lo sentimos, queremos compartirlo con su familia, con sus compañeros de años de compartir estos momentos de valentía espiritual durante esta fiesta tan criolla y tan nuestra», dijo Franco.


«Honramos al valiente, honramos a su familia, seguiremos honrando a este deporte que se hace con tanto amor y tanta valentía, esas cosas del destino se suceden en todas partes del mundo», agregó Franco.


En tanto, un jinete dijo que sus colegas ante el trágico suceso, habían decidido «parar momentáneamente la jineteada. Queremos que sean ustedes (por el público) los que decidan si permanecer o acompañar a los jinetes en este dolor. Le pedimos que entiendan».


Algunos de los espectadores se retiraron acongojados, aunque hubo otros que reclamaron la devolución del dinero que había abonado en concepto de entrada al show de doma y folclore.


Esta noche estaba previsto que actuaran Los Alonsitos, QV4, Los 4 de Córdoba, Raly Barrionuevo, Deslinda, Los Ponchos Norteños, Murmullo, Sergio López, Trío Jesús María, Runa Kay, Nahuel Ruiz el Marucho, Los Daurtes, Mauri y Simón Merlo.


¿Sigue? Por su parte, el presidente del festival, Hugo Baldo, manifestó que mañana realizarán un almuerzo con los jinetes, donde decidirán si continúa o no el festival, aunque anticipó su postura: «Creo que el festival tiene que seguir, pero los vamos a escuchar».



Redación LAVOZ.com.ar y agencia Télam