Una familia de Ushuaia, víctimas de un alud en Terma de Reyes

La corriente de barro arrasó un centro turístico jujeño donde veraneaban cuatro integrantes de una familia ushuaiense. Habría en total casi un centenar de afectados. El operativo de búsqueda continuaba en el lugar, aunque no se conocía denuncias de personas desaparecidas.


(Río Grande, enero 13 de 2010) – Em Jujuy, un alud que sorprendió en Termas de Reyes, arrasó con un centro turístico en el paraje El Hacha tapado por lodo, barro y piedras. Hubo más de 50 personas atendidas por la coordinación de emergencia, aunque hasta anoche eran 97 las víctimas del alud, entre los cuales se cuentan un matrimonio y sus dos hijos provenientes de Ushuaia, según informó hoy el portal patagoniawouk.com.ar.



No se pudo saber el total de personas que estuvieron en el camping aledaño al Hotel Termas de Reyes, y hubo gente que se retiró por sus propios medios. Un colectivo de la empresa Etap, trasladó gente hacia el Hospital Soria antes que llegara el Same.



Anoche continuaba la remoción de escombros en procura de dar con alguna víctima fatal, mientras continuaba lloviendo. Entre las víctimas hay también personas de la capital jujeña, Perico, Tucumán y Córdoba, entre otras provincias.



El desastre natural se inicio cerca las 14 de ayer, y arrasó con personas que pasaban el día. Fue a unos 35 kilómetros al oeste de Jujuy.El alud cubrió unos 15 vehículos y afectó a dos piletas de aguas termales.



El deslizamiento de un arroyo, probablemente endicado en la parte superior, se llevo todo lo que encontró delante. En el lugar acampaba gente y algunos estaban bañándose en las piletas termales disfrutando del lugar.



El lugar estaba soleado, pero luego el cielo comenzó a oscurecerse y se desató la tormenta y la bajante de agua. El operativo estuvo a cargo de la Coordinación Provincial de Emergencia:Same, Defensa Civil, Bomberos, Policía de la provincia, Recursos Hídricos, Vialidad de la Provincia.



El Hotel Termas de Reyes recibió a las personas que sufrieron el alud y donde fueron atendidos por el Same y el personal de Defensa Civil. El Hotel acercó frazadas, calzado, dio contención a la gente para que sea atendida.



Las primeras víctimas con diagnósticos graves fueron derivados al Hospital Pablo Soria, otros también al Hospital San Roque. Así también el Hospital de Niños había recibido a 28 niños donde solo dos quedaron en la unidad de terapia intensiva por los cuadros que presentaban. El doctor Guillermo Cardenas, estuvo frente el operativo del Same comento que el hospital San Roque recibió a los casos más leves porque el Soria ya había recibido a varios, pero ambas unidades se encontraban en situación de emergencia.



Las víctimas sufrieron golpes, fracturas, luxaciones, politraumatismos, heridas, contusiones, niños con hipotermia, enfriamiento, heridas.



Cerca las 18 horas, trasladaron a todas las víctimas a los hospitales mientras que en el lugar del desastre quedo un móvil del Same en apoyo al equipo que inicio la búsqueda de posibles personas enterradas, ayudados por una pala mecánica.



El Secretario de Coordinación de Atención para la Salud, Sergio Arriagada cerca las 17 horas, brindo detalles de la situación. En ese momento habían evacuado a 14 personas, de las cuales 12 eran adultos y dos niños , un bebe con síntomas de traumatismo de cráneo que ingreso a Terapia Intensiva del Hospital de Niños y otro bebe con síntomas quirúrgicos de un abdomen agudo que también fue internado.



Esperaban la llegada de un móvil de salud mental para hacer los primeros abordajes y contención necesaria a las víctimas.



También puso énfasis en el operativo de búsqueda porque no se conocía el número total de personas que estaban en el lugar, comentó.



Los cuatro fueguinos que hasta ahora han sido reportados como víctimas se encuentran en buen estado de salud, aunque la camioneta en que se movilizaban sufrió daños considerables al quedar enterrada por la corriente de lodo.