·

Un millar de DNI sin retirar en el Registro Civil

Son 1.000 ciudadanos que han solicitado el documento y no pasaron aún a retiralo. Advierten que la nueva reglamentación obliga a destruirlos si no son reclamados dentro de los 60 días. Brindan detalles de la tramitación de los nuevos DNI.


(Río Grande, enero 13 de 2010) – Desde la Dirección del Registro Civil de la ciudad de Río Grande, informaron que alrededor de mil documentos nacionales de identidad aún aguardan a ser retirados por sus titulares. Los mismos corresponden a trámites realizados durante los años 2008 y 2009.



La Directora del Registro Civil, Ana Rogolini, advirtió que “los DNI nuevos pueden permanecer en nuestras oficinas sólo por dos meses”, y que en caso de no ser retirados una vez cumplido dicho plazo “deberán ser devueltos al Registro Nacional de las Personas”.



Por otra parte, Rogoloni comentó que desde septiembre pasado el Registro viene tramitando la obtención de los documentos nacionales de identidad en su nuevo formato, que serán entregados por correo en sus respectivos domicilios a los titulares mayores de edad. Para ello, detalló, “se realizarán tres avisos postales y en caso de no haber respuesta serán remitidos nuevamente al Correo Central, que nos los devolverán nuevamente para entregarlos en nuestras oficinas”.



Respecto a los requisitos para acceder al nuevo DNI, especificó que el mismo será otorgado a todas las personas mayores de edad que por cualquier situación de extravío o deterioro lo gestionen a partir de ahora. En este sentido, agregó que “cada quinde días rendimos todas las solicitudes y trámites a Ushuaia, desde donde son enviados al Registro Nacional de las Personas”.



La nueva identificación consta de una libreta nueva que solo deberán usar para emitir el sufragio y tramitar cambios de domicilio, acompañada de una cédula que podrá utilizarse para todo tipo de trámite y tendrá la misma validez identificatoria del DNI tradicional.



En otro orden, la funcionaria anotó que durante el mes de enero, el Registro Civil cuenta con menor cantidad de personal, por lo que para los tramites de renovación actualizaciones y cambios de domicilio se otorgarán treinta números de atención por orden de llegada; y 12 turnos diarios para trámites como matrimonios, radicaciones, cartas de ciudadanía y actualizaciones.