Publicado en

IPV: Polémica por calefactores en Chacra XIII

El vicepresidente del IPV explicó la situación referida a los calefactores que se han instalado en viviendas de Chacra XIII y que, según los vecinos, han provocado recalentamientos en las paredes y principios de incendio.



(Río Grande, enero 12 de 2010) – Los calefactores de marca reconocida instalados en viviendas de Chacra XIII no han sido instalados con técnicas acordes al tipo de construcción empleada en la provincia, según admitió hoy el vicepresidente del Instituto Provincial de la Vivienda, José Luis Del Giudice.


El funcionario respondió así a la denuncia hecha por adjudicatarios de las viviendas que refirieron a recalentamientos y principios de incendio provocados por los artefactos que se han utilizado en el complejo de viviendas, todos de la misma marca, conocida en el mercado.


Del Guidice explicó que, según las mediciones que se han hecho,el conducto externode ventilación de los calefactores levantan una temperatura cercana a los 240 grados, «cosa que no estaba prevista en ningún caso». Aclaró que tal situación no puede considerarse una falla pero sí una cuestión de diseño que debe ser considerada al instalarlo, conforme al tipo de construcción empleado, según aclaró.


Esos artefactos “En un año no se usaron, porque la gente se calefaccionaba con energía eléctrica”, explicó, pero a partir de la provisión del servicio de gas los calefactores comenzaron a prestar servicio y fue entonces que se descubrieron los problemas planteados con preocupación por los vecinos.


Advirtiendo que los aparatos cuestionados están homologados por Camuzzi y Enargas, Del Guidice afirmó que “Las empresas saben que hay dos o tres marcas que no se pueden utilizar, pero este caso se empleó una marca reconocida, las 1017 viviendas están equipadas del mismo modo”


En tal sentido, aseveró que las mismas empresas constructoras deberán adoptar las medidas de seguridad adecuadas, cambiando el material aislante para prevenir futuros recalentamientos.


«El IPV está muy preocupadopara poder dar una solución a este tema que a través de las empresas lo tiene que solucionar», advirtió, aclarando que «no es como aparece la gente de Chacra XIII diciendo que hay materiales que no corresponden, los materiales que se colocaron son todos material que van dentro de una pared», defendió Del Giudice.


Con todo, anticipó que, para evitar la reiteración del problema, desde el IPV «así como hemos dado de baja otras marcas, bajaremos esta marca también», del listado de artefactos admitidos por el organismo, concedió.

Escuchar Audio