Dakar: Terranova quedó 6to y Patronelli sigue adelante

Orlando Terranova, en su mejor actuación en el rally Dakar 2010, terminó hoy 6to en autos en la décima etapa y avanzó un puesto en la general. En cuatriciclos, Marcos Patronelli sigue como puntero. Hoy la prueba sigue en Argentina.


(Buenos Aires, enero 12 de 2010) – El mendocino Orlando Terranova, con Mitsubishi, en su mejor actuación en el rally Dakar Argentina-Chile 2010, terminó hoy 6to en autos en la décima etapa y avanzó un puesto en la general, y otros cuatro argentinos cumplieron una excelente actuación en cuatriciclos, categoría donde Marcos Patronelli sigue como puntero.


En el último tramo de velocidad cronometrado disputado en territorio chileno, los ganadores fueron todos españoles ya que en autos se impuso Carlos Sáinz, con VW Race Tuareg; en motos lo hizo Marc Coma, con KTM, y en cuatriciclos, Juan Manuel González Corominas, con Yamaha.


El líder de la general en autos, Carlos Sáinz, logró hoy su primera victoria en esta carrera, amplió su ventaja a su compañero de equipo, pero su principal rival en esta competencia, el qatarí Nasser Al Attiyah, hoy terminó 4§ y Orly Terranova, finalizó en el 6§ puesto.


El madrileño, firme candidato a alzarse con el triunfo este año, luego de que en 2009 lo perdiera por un accidente a poco del final cuando estaba ganando cómodamente, pero que en esta 35¦ edición no había ganado hasta el momento, logró su 16§ triunfo en un Dakar, empleando 3h. 01m. 05s. para el tramo de velocidad.


Sáinz aventajó por solo 28 segundos al francés Stéphane Peterhansel, con un BMW; por 1m. 02s. a su compañero en VW, el norteamericano Mark Miller; por 1m. 40s. al qatarí Al Attiyah, y por 2m. 32s. al francés Guerlain Chicherit, con BMW.


Un párrafo especial merece el mendocino Orly Terranova, que logró hoy su mejor actuación en este Dakar, terminando 6§ en este tramo de 238 kilómetros entre La Serena y Santiago de Chile, a 3m.


42s. de Carlos Sáinz, ubicando a su Mitsubishi, como el mejor coche con motor a nafta de la carrera, ya que los restantes autos que marchan adelante son impulsados por gasoil.


Más atrás quedaron clasificados el portugués Barbosa (Mitsubishi); el brasileño Spinelli (Mitsubishi); el norteamericano Robby Gordon (Hummer); el portugués Sousa (Mitsubishi) y el sudafricano Giniel De Villiers (VW), entre los primeros.


En la clasificación general Sáinz lidera con un tiempo de 36h.34m. 44s., seguido por Al Attiyah a 10m. 06s., y Miller a 28m.19s., todos con VW; 4§ está Peterhansel a 2h. 14m. 20s., y 5§ Chicherit, a 2h. 30m. 59s.; más atrás se ubican Sousa; De Villiers; Spinelli; y Orly Terranova, que avanzó un lugar y ahora se ubica delante de Gordon, que es el 10§.


En cuadriciclos, hoy le tocó el turno de ganar a Juan Manuel González Corominas, quien fue escoltado por cuatro argentinos: Marcos Patronelli, Sebastián Halpern, Alejandro Patronelli (todos Yamaha) y Bernardo Graue (Can Am), aunque el español marcha tercero en la general a más de 4 horas del cómodo líder Marcos Patronelli.


En este especial, González Corominas estableció 3h. 31m. 16s.para lograr su primer victoria parcial en esta competencia y dejó a 8m. 27s. a Marcos; a 9m. 08s. a Halpern; a 9m. 41s. a Alejandro y a 18m. 19s. a Graue, en tanto que más atrás se ubicaron el polaco Rafal Sonik (Yamaha); el francés Brice Auert (Can Am); el polaco Brazina (Polaris), y el francés Christophe Declerck (Polaris).


La lógica era que a partir de hoy, los hermanos Patronelli, que encabezan la general salieran tranquilos a hacer su carrera, sin arriesgar más de lo necesario y solo arribar en una decorosa posición, cuidando sus cuatriciclos, dado que el tercero en discordia está muy lejos como para inquietarlos.


La etapa se desarrolló prácticamente sin cambios a lo que fue el orden de llegada, ya que Marcos Patronelli, que fue el primero en partir, comenzó liderando la competencia durante los primeros kilómetros, pero posteriormente, pasó a comandar las posiciones el español, conocido como «Pedregá» en el ambiente, lo que se mantuvo hasta la meta.


En la clasificación general continúa mandando Marcos Patronelli, con un tiempo de 49h. 03m. 22s., escoltado su hermano Alejandro, a 2h. 24m. 21s., y el español Juan Manuel González Corominas, a 4h. 11m. 36s., y luego se ubican Sonik; Declerck; los argentinos Halpern y Graue; Auert; Brazina, y el argentino Daniel Mazzucco (Can Am).


En motos, Marc Coma, con una KTM ganó nuevamente un especial en motos, el 4§ de este Dakar, que como era de esperar, la lucha por la punta de la etapa se centró entre quienes marchan más atrás en la clasificación general, sin cambios en los puestos de vanguardia, que encabeza el francés Cyril Despres (KTM).


Aunque relegado en la general, Coma empleó 3h. 10m. 43s. para recorrer este tramo hasta Santiago de Chile, escoltado a 2m. 6s. por el francés David Fretigné y a 2m. 36s. por el portugués Helder Rodrígues, ambos con Yamaha.


Más atrás quedaron el portugués Rubén Faria (KTM); el chileno Francisco López Contardo (Aprilia); Despres; el francés Olivier Pain (Yamaha); el noruego Pal Anders Ullevalseter; el norteamericano Jonah Street y el francés Alain Duclos, todos con KTM.


En la despedida al desierto de Atacama, se pasó a las pistas sinuosas y a los maestros del derrape y el arranque, en un escenario accidentado de media montaña, donde Coma, que salió primero por ser el ganador de la etapa anterior viajó solo toda la jornada, y Frétigné tenía que hacer frente a una sanción de 10 minutos, impuesta por no respetar las banderas en la llegada de ayer.


La lucha se dio apenas, entre Coma y Rodrígues en primera instancia y FrŠtigné luego, pero no fue importante, ya que el español prácticamente fue adelante casi todo el tramo.


El líder de la carrera en motos, Cyril Depres, con una ventaja de más de 1hora, sigue afianzando su posición, manteniendo a Coma a una distancia respetable y, al mismo tiempo, evitando asumir demasiados riegos.


El dos veces campeón del Dakar (2005 y 2007) le saca en la general 1h. 22m. 49s. a Ullevalseter; 1h. 24m. 07s. al chileno «Chaleco» López; 1h. 24m. 59s. a Rodrígues; 1h. 57m. 35s. a Duclos; 2h. 11m. 29s. a FrŠtigné; 2h. 40m. 13s. a Street, y 2h. 47m. 01s. a Pain.


Por su parte en camiones, cuando solo arribaron los primeros, el ruso Vladimir Chagin, con un Kamaz, se impuso en esta etapa, ganando 8 de 10 especiales y suma un total de 55 triunfos de tramos en el Dakar, batiendo el récord absoluto de victorias de etapa, que comparte actualmente con el francés Stéphane Peterhansel.


El «Zar», como lo conocen en el ambiente, empleó 3h. 44m. 23s. para este sector de velocidad, y fue seguido a 1m. 24s. por su compañero de equipo y compatriota Firdaus Kabirov (Kamaz), y 1m. 38s. por el francés Joseph Adua (Iveco); y amplía aún más su ventaja en la general, que lidera cómodamente, 1h. 12m. 55s. delante de Kabirov y más de 8 horas del resto de los camiones.


A partir de mañana, la competencia pasará a desarrollarse por tierras argentinas, ya que desde Santiago se partirá en enlace y tras el cruce de la Cordillera de los Andes, el tramo de velocidad se desarrollará a partir de Uspallata, en Mendoza.