Financia el BID proyectos productivos en la provincia

La gobernadora Ríos y el Banco Interamericano de Desarrollo firmaron un acuerdo para la conformación de un fondo por 2,3 millones de dólares destinados a proyectos productivos. Se creará una agencia para asesorar técnicamente a los emprendimientos y buscar nuevos mercados.




(Ushuaia, enero 11 de 2010)- La gobernadora Fabiana Ríos y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Daniel Olivero, firmaron un acuerdo para la creación de un fondo de 2, 3 millones de dólares, el cual tendrá como fin beneficiar a 240 emprendimientos a través de asesoramiento técnico y el fomento de la producción maderera, pesquera, minera, agropecuaria y turística.


Este acuerdo viene a cumplimentar el firmado meses atrás entre la provincia y el BID a través del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), que preveía la puesta en marcha de un proyecto de cooperación técnica no reembolsable para favorecer la competitividad y gestión sustentable de las cadenas productivas.


Al respecto, se explicó que desde el BID el aporte será de 1 millón de dólares, en tanto que la provincia contribuirá con 1, 3 millones “que permitirá poner en marcha una agencia encargada de prestar asesoramiento técnico a los emprendimientos, con el fin de sustituir las importaciones, promover el crecimiento y facilitar la apertura hacia nuevos mercados para los productos fueguinos”.


A manera de ejemplo, los funcionarios citaron que “no tiene sentido que importemos muebles, teniendo una industria de la madera que se puede llegar a desarrollar aportándole valor agregado al producto”, más aún cuando de esta manera “se estaría creando empleo genuino, de modo de no estar dependiendo tanto de la Nación”.


Por su parte, el representante del BID Daniel Olivero aseguró que la iniciativa tiene como objetivo principal el “desarrollo sustentable y a largo plazo de la provincia, apuntando a mejorar la competitividad y la inclusión económica y social”.