Dakar: los Patronelli regulan el ritmo

Alejandro y Marcos Patronelli (Yamaha), terminaron hoy 2do y 3ro en quads, en la 9na etapa del rally Dakar 2010, que fue ganada por el francés Christophe Declerck, al comando de un Polaris. Cuarto, el mendocino Sebastián Halpern (Yamaha).



(Buenos Aires, enero 11 de 2010) – Los argentinos Alejandro y Marcos Patronelli (Yamaha), terminaron hoy 2do y 3ro en cuatriciclos, en la 9na etapa del rally Dakar Argentina-Chile 2010, que fue ganada por el francés Christophe Declerck, al comando de un Polaris, y 4to llegó el mendocino Sebastián Halpern (Yamaha).


Estas clasificaciones, sumadas al 10mo puesto alcanzado por el mendocino Orlando Terranova, con Mitsubishi en autos, marcan otra buena actuación de los pilotos argentinos en el especial de hoy, corrido entre Copiapó y La Serena, con 170 kilómetros sobre dunas, dejando atrás por este año al desierto de Atacama, en territorio chileno.


El francés Christophe Declerck se adjudicó de punta a punta la etapa con un tiempo de 2h. 55m. 30s., con Alejandro a 1m. 33s. y Marcos a 1m. 47s., haciendo una carrera inteligente al mantenerse detrás del ganador del tramo, ya que había mucho que perder y muy poco por ganar, y se debe empezar a pesar en la clasificación general.


Hoy el especial, que por corto no era menos difícil, mostraba desde el principio al francés Christophe Declerck (Polaris) adelante del pelotón, con Marcos y Alejandro Patronelli (Yamaha), detrás.


La única variación que sufrió la etapa fue que Alejandro pasó delante de Marcos, y siempre detrás de Declerck, hasta la llegada a la meta y con el agregado de otro argentino que también cumple una buena actuación, el mendocino Halpern.


En la clasificación general sigue puntero Marcos Patronelli, con un tiempo de 45h. 23m. 39s., escoltado su hermano Alejandro, que se acercó a 2h. 23m. 07s., y el español Juan Manuel González Corominas, (que hoy terminó 11§) a 4h. 20m. 03s., mientras que a continuación se ubican Declerck; el polaco Rafal Sonik; los argentinos Halpern y Bernardo Graue; el francés Auert (Can Am); el polaco Brazina (Polaris), y el argentino Mazzucco (Can Am).


En motos, por su parte, nuevamente el español Marc Coma, con una KTM fue el más veloz del corto especial y se adjudicó la 9¦ etapa, cosechando así su 3¦ victoria de especial y superando ajustadamente a su principal rival, y puntero de la general, el francés Cyril Despres, con otro máquina similar.


Si bien Coma ganó este tramo con un tiempo de 2h. 12m. 30s., Despres quedó a solo 4s. y amplió las diferencias con respecto a sus perseguidores dentro del clasificador general.



En el especial se ubicó 3§ el chileno Francisco López Contardo, con Aprilia, a 1m. 14s. y 4§ quedó el noruego Pal Anders Ullevalseter, con KTM, a 1m. 23s., mientras que a continuación se enfilan el francés David FrŠtigné (Yamaha); el francés Alain Duclos (KTM); el portugués Helder Rodrígues (Yamaha); el francés Olivier Pain (Yamaha), y el polaco Jakud Przygonski (KTM).


Comenzado el tramo, luego de superar el km 30, Marc Coma ya comenzaba a mostrar la uñas, pero casi de inmediato, el holandés Frans Verhoeven (BMW) registró el mejor tiempo por sólo 1s., seguido por el portugués Rubén Faria (KTM) y 17s. delante del español.


Ya en el km. 71, Coma volvió por sus fueros, ahora escoltado por el francés Pain y por el noruego Ullevalseter, pero por el control de paso 1, en el km. 117, Despres pasó a liderar el tramo, con Coma a 4s. detrás, y en el km. 135, esa diferencia era de solo 1s., hasta que Coma pasó a tomar la delantera al arribar a la meta.


En la general, el francés Despres sigue adelante, con un registro de 35h. 58m. 55s., seguido por Ullevalseter a 1h. 21m.


50s. y «Chaleco» López Contardo a 1h. 25m. 31s., en tanto que luego están el portugués Rodrígues; Duclos; FrŠtigné; el norteamericano Street (KTM) y Pain.


A su vez, en autos, el qatarí Nasser Al Attiyah, con un VW Race Tuareg, se llevó la etapa, logrando su 3§ victoria de la carrera y delante de sus compañeros de equipo, el español Carlos Sáinz y el sudafricano Giniel De Villiers, copando el podio para Volkswagen y acercándose al madrileño en la general, mientras que Orlando Terranova (Mitsubishi) terminó 10§.


El príncipe de Qatar mantuvo desde el comienzo una franca lucha con los franceses, Stéphane Peterhansel y Guerlain Chicherit, ambos con BMW, pero que definió a su favor con un registro de 1h. 59m. 28s., seguido por Sáinz a 5m. 59s.; De Villiers a 7m. 38s.; Chicherit, a 7m. 38s.; el norteamericano Mark Miller (VW), a 10m. 48s., y Peterhansel a 17m. 26s.


Más atrás quedaron el francés Misslin (Mitsubishi); el ruso Novitskiy (BMW); el portugués Sousa; el argentino Orly Terranova a 30m. 08s. de la punta; el portugués Barbosa (Mitsubishi) y el norteamericano Robby Gordon (Hummer).


En el primer paso del km. 30 estaba adelante Peterhansel, con Sáinz y Miller a sus espaldas, pero en el km. 71 del corto tramo de 170 kilómetros de dunas, Al Attiyah marcaba el mejor tiempo provisional, aunque rápidamente fue superado por el francés Chicherit.


Luego se conoció que el francés Peterhansel estuvo detenido en el km. 95 por espacio de unos 10 minutos con algún inconveniente en su BMW, pero reanudó la competencia, que en el 1§ control, en el km. 117, el qatarí estaba liderando, delante del sudafricano De Villiers; del español Sainz, y del estadounidense Miller, todos con VW, pero cuando pasó por ahí Chicherit, marcaba el mejor tiempo.


Cuando se creía que el francés y su BMW le quitarían la hegemonía que marcaban los Race Tuaregs de VW, pero en el km. 135, nuevamente Al Attiyah era el líder, posición que mantendría hasta el final del sector de velocidad cronometrada.


En la clasificación general Carlos Sainz sigue adelante, totalizando 33h. 33m. 40s., seguido por Al Attiyah a 8m. 36s., y Miller a 27m. 17s., todos con VW; 4§ está Peterhansel a 2h. 13m.



52s., y 5§ Chicherit, a 2h. 28m. 27s.; más atrás se ubican Sousa; De Villiers; Novitskiy; Gordon y 10§ Orly Terranova, a 5h. 36m. 49s.


Por su parte, en camiones, la etapa fue para el ruso Firdaus Kabirov, con un Kamaz, seguido por su compatriota y compañero de equipo, el líder de la general, Vladimir Chagin, a 4m. 41s.; el francés Joseph Adua, con IVECO, a 14m. 40s., y el ruso Ilgizar Mardeev, con Kamaz, a 18m. 05s.


En la general de camiones, continúa escapado adelante Chagin, con un tiempo de 38h. 24m. 50s., seguido por 1h. 11m. 31s.



(Telam | Carlos Moreno)