·

Sólo en lugares habilitados se podrá hacer fuego en la zona rural

Néstor Urquía, Director de Manejo de Fuego en Radio Fueguina indicó que “se atenuado la prohibición de hacer fuego en la zona rural y ahora solo se podrá hacerlo en camping habilitados y en zonas cercanas a espejos de agua”. (Ver listado de los lugares permitidos).





(Río Grande, 08 de enero de 2010) – De esta manera se dispondrá el levantamiento de la prohibición que se estableció a fines de diciembre pasado para evitar incendios forestales. Remarcan que aún las condiciones meteorológicas que podrían facilitar la extensión de los fuegos continúan vigentes, aunque atenuadas al sur de la cordillera.



Desde la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente se resolverá levantar la prohibición de encender fogones en campings habilitados y en una serie de lugares, que habitualmente se utilizan para actividades de esparcimiento.



Entre los lugares están:



Laguna Victoria, Almanza, Lago Escondido, Laguna Santa Laura y San Ricardo, Laguna Margarita, Bombilla y Palacios, Laguna del Indio, Laguna Kosovo, Laguna Aguas Blancas,


Cabecera del Lago Fagnano, desembocadura del Río Turbio, desembocadura del Río San Pablo, Lago Yehuin y Chepelmut, desembocadura del Río Claro y nacimiento del Río Lainez.




Se dejó en claro que, en todos los casos, la habilitación comprende un área de influencia de 50 metros de la costa de lagos, lagunas o ríos, según el caso.



Cabe recordar que a fines de diciembre pasado se había establecido la prohibición total de encender fuego, teniendo en cuenta que las condiciones meteorológicas de ese momento podían facilitar la extensión de los fuegos, y hasta se tuvo que combatir cuatro incendios forestales durante el fin de semana posterior a navidad. Esta última medida se adopta a pesar de que las condiciones climáticas siguen siendo adversas y por eso, el riesgo de generarse incendios forestales está latente.



Asimismo, se tiene en cuenta que ese estado meteorológico se ve atenuado al sur de la cordillera por las lluvias que se registraron durante los días pasados.



La resolución se adopta también en función de la continuidad de las actividades productivas en el ámbito rural, por lo que entienden que resulta necesario levantar la prohibición de hacer fuego únicamente en aquellas zonas de la Provincia con la habilitación correspondiente y otras con riesgos atenuados; pero también para la quema de residuos en zonas rurales productivas, para lo cual se establecerá la obligatoriedad de solicitar la respectiva autorización para hacerlo.



También se solicitará el apoyo de la fuerza policial para que, en coordinación con la Dirección de Manejo del Fuego de la Dirección de Bosques, realice tareas de control para evitar que se prendan fuegos en los lugares habilitados.

Escuchar Audio