·

Longhi: «El Municipio habla de producción y hace otra cosa»

Se conoció el veto por parte del Ejecutivo Municipal rechazando la ordenanza que otorgaba la utilización del predio del ex Kiosco Fénix para la instalación del Mercado Comunitario de la ciudad. Longhi señaló el argumento y el veto es netamente político.





(Río Grande, 07 de enero de 2010) – El concejal Gustavo Longhi, impulsor de la propuesta junto a productores de diferentes rubros, señaló que el argumento utilizado por el Municipio a través de la Secretaría de la Producción, es netamente político. «Explican que hicieron un relevamiento de productores argumentando que la cantidad y la actividad de los mismos no justifica el destino de un edificio de la magnitud y costo como el enunciado en el proyecto. Este discurso, además de no ser cierto, revela un profundo desinterés y desconocimiento de esta gestión por la producción local».



Longhi detalló que «durante todo el 2009 trabajamos junto a los productores, que en Río Grande suman alrededor de 250 en diferentes tipos de producción, y lo que justamente reclaman para poder ampliar y diversificar la producción, es puntos de venta y comercialización. Si el secretario Melella o el Intendente ignoran que los procesos productivos pueden desarrollarse en poco tiempo como la cría de aves de corral, la pesca artesanal, la siembra y cosecha de verduras y especies, flores y frutas, es porque realmente no están interesados en el tema y por ese mismo motivo no habilitan el destino del Fénix para que los productores puedan vender lo producido durante meses».



En ese mismo sentido, el concejal explicó que «con el esfuerzo y trabajo que implica la producción familiar y artesanal, es muy angustiante ver cómo en esta temporada algunos productores de ruibarbo por ejemplo, tuvieron que reducir su producción o directamente tirarla porque no alcanzan a vender todo lo producido. Eso sucede sin que el Estado municipal prevea alternativas y evalúe que las microeconomías pueden ser el motor de un proceso mucho más importante que le dé trabajo genuino a muchas personas».



Ante esta nueva negativa del Municipio de habilitar un punto importante de comercialización, Longhi advirtió que «es una muestra más de la falta de coherencia en el discurso de los diferentes actores de la gestión municipal, hablan de producción y no la promueven». Por último el concejal explicó que «hace tres meses hicimos la averiguaciones correspondientes y la Municipalidad no tienen ningún permiso para remodelar el paseo de los artesanos y destinar allí stands para los productores locales. Vuelven con esta idea y no sólo repetimos que esa no es la zona indicada, sino que no lo pueden hacer».



Como conclusión el concejal Gustavo Longhi aseguró que «en la primer sesión ordinaria del 2010 plantearemos la insistencia a este proyecto que el año pasado fue aprobado con el acuerdo de la totalidad de los bloques políticos que seguramente en esta instancia nos va a acompañar. Vamos a seguir trabajando hasta que los productores tengan un lugar para poder comercializar sus productos».

Escuchar Audio