·

La aduana chilena sigue de paro este miércoles

Largas hileras de vehículos provenientes de Río Grande y Ushuaia permanecían varias horas a la espera de cruzar la frontera en San Sebastián. Son rehenes del paro de aduaneros chilenos. Recomiendan abstenerse de viajar.



(Río Grande, enero 5 de 2009) – Funcionarios aduaneros de todo Chile proseguirán este miércoles con el paro iniciado el martes, que provoca graves inconvenientes y demoras en los pasos fronterizos con Argentina.


El puesto de San Sebastián –del lado chileno- presentaba largas filas de vehículos que por largas horas debían esperar que se les permitiera el paso, provocando serios perjuicios a los miles de fueguinos que en plena época vacacional, intentan entrar o salir de la Isla.


Ante el anuncio de que la medida de fuerza se sostendrá este miércoles sin fecha de finalización, las autoridades chilenas recomendaron no iniciar viaje por la ruta internacional, por cuanto se encuentran afectados los puestos fronterizos tanto de Nonte Aymond como de San sebastián.


El hecho de estar obligados a transitar por territorio chileno vuelve a convertir a los fueguinos en rehenes de una situación ajena a nuestro país, sin que las autoridades diplomáticas ni de la provincia hayan elevado queja alguna al respecto.


Mientras tanto, los activistas de la medida emitieron un comunicado en el que califican como “exitoso” el paro que complica gravemente a los turistas argentinos. Al respecto, emitieron el siguiente comunicado que reproduce radio polar de Punta Arenas.


“El Directorio Nacional de ANFACH tras tomar conocimiento de la respuesta del Gobierno a través del Director Nacional de Aduanas, a las demandas del gremio aduanero contenidas en nuestra circular N° 35, que generaron el exitoso paro nacional de advertencia iniciado este martes 5 de Enero, estima que esta es totalmente insuficiente para satisfacer las aspiraciones gremiales.


Es lamentable que frente al fracaso de los directivos externos seleccionados por el Sistema de Alta Dirección Pública, que en el caso de Aduana, tiene el caso patético del Director Regional de Aduanas de Arica y Parinacota, que solo “se mantiene en evaluación”.


En cuanto a los incentivos al retiro el Gobierno manifiesta que “no está en su agenda” entregar estos incentivos al personal afiliado al INP ni tampoco a los funcionarios de carrera que han llegado a cargos de confianza tras largos años de servicio.


Respecto a la necesidad de evaluar y fortalecer la función fiscalizadora aduanera, solo “se está evaluando la estrategia a seguir”, en un proyecto de “largo plazo”, al respecto señalamos que el compromiso asumido por el Gobierno de fortalecer al Servicio de Aduanas mediante la presentación de un Proyecto de Ley al Parlamento en el mes de diciembre del 2009, aún NO se ha cumplido y por tanto la continuación del proceso modernizador una vez más ha quedado en el terreno de las buenas intenciones.


Valoramos la voluntad de diálogo para solucionar los problemas planteados y esperamos que en las próximas horas podamos acercar posiciones, pero ante la respuesta insuficiente y dilatoria a nuestros planteamientos, el gremio aduanero ha decidido mantener la movilización en todos sus niveles este miércoles 6 de Enero, felicitando la disciplina gremial demostrada por nuestros dirigentes y asociados a lo largo y ancho del país en este primer día de paro nacional”