·

Mayoría de edad a los 18: Rige la libertad para viajar sin los padres

Gendarmería Nacional anunció la puesta en práctica a los fines migratorios de la nueva ley que establece la mayoría de edad a los 18 años. Se efectivizò la medida luego de que lo aceptara la Direcciòn Nacional de Migraciones.


(Río Grande, enero 1 de 2010) – La Dirección Nacional de Migraciones adecuó su normativa a la recientemente sancionada ley nacional que estableció la mayoría de edad en los 18 años. Ello posibilita que los jóvenes de esa edad puedan cruzar la frontera sin autorización de los padres, según anunció este jueves Gendarmería Nacional.


El delegado en Tierra del Fuego de la Dirección Nacional de Migraciones, Pablo Noailles, señaló que «una vez que los jóvenes cumplan los 18 años van a poder egresar del país sin la necesidad de contar con la autorización de sus padres», anotando que esto fue promulgado y publicado en el boletín oficial la semana pasada, pero en el caso de Migraciones se debió esperar a que se publique la correspondiente directiva interna, de modo que sobre fin de año entró en vigencia este beneficio


El funcionario explicó que a partir de esta disposición no será necesario que las personas que ya tengan la nueva mayoría de edad presenten


el escrito, generalmente realizado ante escribano público, sino que solamente deberán contar con el Documento Nacional de Identidad o Cédula y la Tarjeta de Migraciones y «podrán egresar del país como cualquier adulto».


Destacó el hecho de contar con esta nueva normativa y sostuvo que «todo lo que sea simplificar y agilizar el tránsito de las personas por la frontera son bienvenidos», teniendo en cuenta que «estamos todos sobrecargados de trabajo y lo que menos queremos es demorar o perjudicar al usuario en la frontera, de modo que todo lo que facilite bienvenido sea».


Así, aprovechó para comentar que la Dirección de Migraciones dispuso, en su sitio web: www.migraciones.gov.ar, un link donde se puede acceder a la posibilidad de imprimir la Tarjeta Única de Migraciones (TUM). Insistió con que esta es otra de las facilidades que se brindan porque «la idea es que se complete los formularios en la casa y los tenga listos para el viaje».