·

Denuncian estado de emergencia en el HRRG

La totalidad del personal médico salió a avalar las declaraciones de los directivos de la Asociación de Profesionales. Pintaron un panorama caótico y culparon a la ministro de Salud. No hay médicos para cubrir la guardia en Navidad.

< ?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

(Río Grande, diciembre 23 de 2009) – La totalidad del plantel médico del Hospital Regional Río Grande se convocaron hoy en asamblea para ratificar ante la prensa las denuncias hechas por la Asociación de Profesionales en relación a la preocupante situación del centro hospitalario.

La vocera del grupo de profesionales, Dra. Gabriela Montero, leyó ante los periodistas una carta abierta (audio) dirigida a la ministro de Salud María Grieco y a la gobernadora de la Provincia, en la que les reprochan el “clima hostil” de trabajo y el “estado de emergencia” en que la gestión ha sumido a la institución.

Por otra parte, los profesionales reiteraron su alarma por la falta de personal para cubrir la guardia médica, servicio cuya cobertura no está asegurada tanto para el día 25 como para el próximo fin de semana.

En otro sentido, y respecto de la situación de tres médicas residentes del Hospital que no cobran sus sueldos desde mayo próximo, los médicos mostraron su indignación ante las manifestaciones de la ministro Grieco, quien afirmó falazmente en varios medios radiales que “la situación de los médicos ya se solucionó”. Por el contrario, se pudo saber que las tres profesionales concurrieron al Banco de Tierra del Fuego con intención de percibir sus haberes, encontrándose con que las transferencias prometidas no habían sido cumplimentadas.

Texto de la carta abierta:

“Mediante esta nota queremos agradecerle a nuestra Ministro de Salud y por intermedio de ella a nuestra Gobernadora por todo lo que han hecho con nosotros a lo largo de estos dos años y que pasaré a detallar a continuación:
Gracias por haber desorganizado un hospital que funcionaba, en comparación de otras instituciones del Norte, con tremenda eficacia y eficiencia, además de un buen compañerismo y trabajo en equipo.
Gracias por haber minimizado las consecuencias y efectos de la partida de excelentes profesionales en las diferentes áreas y servicios.
Gracias por no tener en cuenta la necesidad de planificar, programar y proyectar las necesidades en Salud acordes a los requerimientos poblacionales del momento.
Gracias por crear un ambiente de trabajo hostil en el que se confunden los agresores y se pierde el objetivo de nuestro cotidiano quehacer.
Gracias por desmerecer lo que hacemos, aumentar críticas y exigencias en nombre de unos pocos trabajadores a reglamento que son parte del staff como en todos los sectores de la administración pública.
Gracias por enfrentarnos con la población difundiendo información confusa y poco veraz.
Gracias por impedir todo acercamiento entre partes y toda acción tendiente a favorecer el diálogo y la solución de los conflictos.
Gracias por sembrar la desesperanza, la desilusión y la falta de fuerzas para seguir adelante.
Gracias por confundir a la opinión pública y transformar nuestra lucha justa en un conflicto de viejos intereses políticos de los que la gran mayoría no formamos parte.
En resumen:
Gracias por hacer de estas Fiestas uno de los peores momentos de mi carrera.
Gracias, nunca la olvidaremos.
Por los que se fueron…
Por los que todavía estamos…
A estos se agregan los que se han jubilado y en este momento se encuentran vacantes sus puestos…
Nosotros lo que queremos decir con esto es que más allá de una lucha, de un conflicto por nuestros salarios, estamos hablando de un hospital que se está rompiendo a pedazos. El domingo pasado no tuvimos médicos de guardia. Vino un médico a cubrir y otro compañero, que se compadeció de él, colaboró en esa guardia.
Señora Ministro, señora Gobernadora. ¿Quieren que nos vayamos todos, uno a uno? ¿Quieren que los que invertimos nuestra vida, que nos jugamos para que nuestras familias se establezcan acá terminemos yéndonos? Ustedes deciden”.

Escuchar Audio